SER Deportivos BalearesSER Deportivos Baleares
Fútbol

'Tato': "Cuando llegamos, el equipo estaba destruido a nivel mental"

El técnico del Atlético Baleares asegura que no piensa ahora en la renovación y que con 47/48 puntos, "te tienes que salvar"

Mallorca

José Antonio García, 'Tato', ha hecho resurgir al Atlético Baleares. Tras un inicio que fue complicado en cuanto a resultados, el técnico mallorquín es la causa de que el elenco blanquiazul esté atravesando su mejor momento de la temporada con siete encuentros seguidos sin perder y con cuatro victorias en los últimos cinco partidos. 'Tato' ha hablado a los micrófonos de SER Deportivos Baleares para tratar distintos temas de actualidad del elenco balearico.

Pregunta: Estáis atravesando un gran momento de forma. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Respuesta: Para mí el partido clave fue el de Numancia. Fue un punto seguramente poco celebrado porque necesitábamos ganar por la situación en la que estábamos, pero era necesario no perderlo y cambiar la dinámica. Cuando estás en situaciones de derrotas en las que todo te va mal, necesitas cortar esa hemorragia y lo hicimos en Numancia. El siguiente partido fue en Intercity, donde hicimos todo para ganar, pero unas decisiones arbitrales no nos dejaron hacerlo. Y el partido ante Osasuna Promesas fue importante por la manera de ganarlo, pero para mí, el partido clave fue el de Numancia.

P: ¿Qué te encuentras al llegar y qué buscaste hacer para cambiar la situación que atravesaba el equipo?

R: Cuando llegas a un grupo profesional con sensaciones malas, con varios cambios de entrenador... tienes que buscar lo más sencillo para tener una estructura de equipo, tener confianza, aumentar la moral... Las primeras semanas fueron de pocas risas en los entrenamientos porque los chicos venían de cambios muy drásticos y de varios entrenadores. Y cuando haces cambios y no funcionan, entran las dudas a todo el mundo. Nosotros llegamos con el objetivo de dejar clara cuál era nuestra idea: trabajo, humildad, hacer las cosas bien desde lo más básico, intentar minimizar errores y, a partir de ahí, crecer como equipo. Se me etiquetó de ser un entrenador defensivo, pero yo soy camaleónico. No es lo mismo jugar en Murcia que en Intercity. Soy un entrenador que cree poco en modelos de juego, sino más bien en hacer lo que necesitas hacer para causar daño al contrario y que este no te haga daño a ti. Y ahí entra todo mi cuerpo técnico, con el que analizamos muy bien a los contrarios. El Atlético Baleares había perdido el respeto de los rivales y eso es lo que acentuamos. Necesitamos volver a ganarnos el respeto de esta categoría.

P: Este Atlético Baleares tiene una pegada enorme, pero en defensa hay veces en las que se producen errores no forzados que provocan goles en contra. ¿Lo ves así?

R: Eso es algo que nosotros detectamos cuando llegamos. Hicimos un estudio de todos los goles que había recibido el equipo y marcamos una serie de porcentajes: cuántos goles eran de estrategia, cuántos en transiciones, cuántos por errores no forzados... Creíamos que bajando estos porcentajes el equipo crecería a nivel defensivo. También hay cosas que no dependen de ti. Nosotros hemos demostrado ser un equipo que cuando tenemos las cosas claras en fase defensiva somos duros, pero a pesar de esto, también dependes de un rival. Estamos hablando de partidos contra rivales muy duros. Nosotros vamos a Murcia, que viene de marcar nueve goles en dos partidos y que había perdido un partido en su estadio y fue en octubre. Tú analizas esto y dices: "Es complicado sacar algo de ahí". Pero bueno, nosotros los lunes analizamos los errores del partido del domingo, se los mostramos a los jugadores, hablamos con ellos y trabajamos esos errores durante la semana. Y creemos que es la mejor manera de corregir esos errores y los trabajamos durante la semana.

P: La mayoría de la plantilla no está acostumbrada a luchar por lo que está luchando el club y eso implica un cambio de chip. ¿Cuánta importancia le das al aspecto mental?

R: La mentalidad es muy importante. Cuando llegamos, el equipo estaba destruido a nivel mental y eso hacía que la cabeza le decía algo a un jugador y las piernas iban a otro lado. Estamos en una categoría donde hay 12 equipos cuya intención era hacer play-off, donde solo caben cinco. Entonces, son siete los que se quedan fuera y ya no cumplen con su objetivo. Este año le ha tocado al Atlético Baleares vivir esta situación y yo estoy muy orgulloso de todos mis jugadores porque me siento reflejado en cómo actúan en el campo. Nosotros, para ganar los partidos, competimos como cabrones. Si no lo hacemos así, no ganaremos.

P: Hablas de que el equipo estaba "destruido" a nivel mental. Eso te tocó cambiarlo y así ha sido. ¿Ahora lo que tienes que hacer es rebajar la euforia tras estos últimos resultados positivos?

R: No. Es imposible que haya relajación. No existe esa palabra. La relajación será cuando estemos salvados. Y si es antes de la ultima jornada, perfecto, porque nadie de fuera sabe lo que estos chicos sufren. Hago un símil: cuando cada día comes muy bien y un día no comes lo que estabas comiendo siempre, se sufre. Y yo estoy orgulloso porque se lo dejan todo y no he tenido ningún desprecio de ningún jugador. Hay muchos futbolísticas importantes que no están jugando y no ha habido ningún desprecio. Al revés. Me he encontrado un grupo de trabajo que todo el mundo querría tener.

P: Pedro González, estadista de Primera RFEF, situó la salvación en unos 45 puntos. Antes del partido ante el Bilbao Athletic dijiste que si el equipo no lograba cinco victorias como mínimo, no saldríais de ahí abajo. Desde entonces, tres victorias y un empate. ¿Crees que con dos triunfos más podríais dejar encarrillada la salvación?

R: Es complicado porque es una competición nueva de la que solo tenemos la referencia de la temporada pasada. No sé a cuánto estará la salvación, pero sí sé que con 47/48 puntos te tienes que salvar. No sé si serán dos victorias, si una y dos empates... No lo sé, pero no vamos a parar hasta que matemáticamente estemos fuera del descenso.

P: El Atlético Baleares ya ha renovado a tres jugadores: Marc Baró, David Forniés y 'Tropi'. ¿Qué te ha dicho a ti la directiva de cara al futuro?

R: Es buenísimo para el club lo de las renovaciones de los chicos porque son jugadores buenos de esta categoría. Baró y 'Tropi', que acaban de llegar, están dando un rendimiento espectacular y son personas excelentes. Y Forniés también es un diez como persona. No lo he tratado en el campo porque cuando yo llegué estaba lesionado, pero hablo mucho con él y se ve que quiere ayudar. Hay compromiso y eso es lo más importante. El club creo que acierta trayendo jugadores mallorquines, porque esta gente tiene un arraigo, a la familia cerca... y eso seguramente te compromete más con el club. Y sobre mi renovación... No me preocupa nada. Me ficharon para salvar la categoría y estoy aquí para ello. No es el momento de hablar de 'Tato'. Es el momento de salvar la categoría. No eres la primera persona que me lo pide, pero mi preocupación sobre eso es cero.

P: Hablas de la importancia de tener jugadores mallorquines, pero también hay que hacerlo de los entrenadores de la isla. Vienes del barro y seguramente tú seas un referente para muchos técnicos que sueñan con dar el salto a categorías profesionales.

R: No es que me siento un referente, pero casi todos los entrenadores de Tercera me escribieron cuando fiché por el Baleares y siguen hablando conmigo. Soy una persona a la que le gusta escuchar a la gente y aprender. Todas las criticas que me han ido llegando, sobre todo al principio, cuando las cosas no iban bien, no me han hecho daño, sino que intento aprender. Siento que esta oportunidad la podía tener mucha gente, pero a la vez pienso que no es fácil tenerla. Creo que soy un privilegiado porque es una categoría 'top'. Salir de Tercera a Primera RFEF es un salto brutal. El que habla es el campo y las categorías nos ponen a cada uno en nuestro sitio. Si yo no valgo para Primera RFEF, entrenaré en la categoría que me toque. Igual pasa con los jugadores.

P: ¿Sería bueno tener al Santanyí en Segunda RFEF y que no hubiese un salto tan grande entre el primer equipo y el filial?

R: Es complicado porque el Santanyí no tiene un presupuesto alto para estar en el play-off. Lo que está haciendo está fuera de toda normalidad, pero sí es un buen equipo, trabajado, con chicos jóvenes y con mucha ilusión, a los que el Baleares les ha dado la oportunidad de estar a caballo entre el filial y el primer equipo porque vienen muchos a entrenar con nosotros.

P: Si sube el Santanyí, imagino que el Atlético Baleares haría un esfuerzo, ¿no?

R: Eso se lo tienes que preguntar a club. No lo sé. Ojalá suban porque es un premio brutal a su trabajo. Santanyí es un equipo que ha currado, que ha entrenado cuatro días a la semana a las 16 horas en Son Malferit... Eso le da esa calida que no tienen a nivel de jugadores, pero sí a nivel de entrenamientos, instalaciones... Tienen dos fisios, médico... es un trato semiprofesional y ojalá den la sorpresa y suban. Yo sería, como mínimo, igual de feliz que ellos porque sé lo que nos ha costado llevar a este equipo aquí en los tres años que he estado ahí.

Entrevista a Tato, entrenador del Atlético Baleares

30:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681899141371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00