Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Comienza el periodo de pruebas del nuevo cable eléctrico entre las Pitiusas tras complentarse las obras

La previsión es que el enlace pueda estar operativo en el segundo semestre del año

Cable eléctrico entre las Pitiusas / Red Eléctrica

Ibiza

Comienzan las pruebas del nuevo enlace eléctrico entre las Pitiusas, que tiene que garantizar el suministro energético en Formentera. Según informan desde la empresa Red Eléctrica, la empresa que ha ejecutado esta obra, este próximo sábado se habrán completado los trabajos de instalación, tanto en su parte submarina como en la terrestre. Asimismo, se ha ejecutado la obra civil asociada y la reposición de las vías afectadas por las obras. Igualmente, están ya acabadas y equipadas las subestaciones. La inversión es de 96 millones de euros. La previsión de entrada en servicio del nuevo enlace es el segundo semestre de 2023, si bien el avance de los trabajos abre la posibilidad de adelantar esta fecha,

Recordemos que la interconexión está formada por un doble circuito eléctrico submarino de 132 kV entre las Pitiüses, que conecta la subestación de Torrent, en Santa Eulària con una nueva construida en la Pitiusa menor en la zona de es Ca Marí. Una vez completado el tendido del cable en su parte submarina el pasado 30 de enero, los trabajos se han centrado en la finalización de la ejecución de la parte terrestre.

Desde Red Electrica destacan que la nueva interconexión supondrá un salto de gigante en la garantía de suministro , especialmente en la Pitiusa menor, ya que permitirá dar cobertura al 100% de la demanda en Formentera en todo momento y en condiciones de seguridad para el sistema, minimizando así las necesidades de funcionamiento de la generación local. También reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2.

El nuevo cable submarino entre Eivissa y Formentera es un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 mega voltio amperios (MVA) cada uno.

El trazado, de 37,1 kilómetros aproximadamente, incluye una parte submarina -un total de 27,1 kilómetros- y una parte terrestre, toda ella soterrada, de 5,2 kilómetros en Ibiza y de 4,8 en Formentera. En su parte submarina, el cable se sitúa a una profundidad máxima de 58 metros. El presupuesto del enlace es de 96 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00