Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios | Actualidad

Crecen un 16% los vehículos eléctricos matriculados en Baleares, región con una de las mejores implantaciones

Son datos que mejoran el trimestre anterior. Desde Faconauto señalan que el factor insular y el compromiso del Govern la movilidad eléctrica, aunque, a nivel nacional, la penetración aún es baja

Un coche eléctrico recargando la batería / Getty Images

Palma

Los coches eléctricos matriculados en Baleares ascienden un 16% en el primer trimestre de 2023 si lo comparamos con el inmediatamente anterior. Son datos de la empresa Emovili, especialista en instalación de puntos de recarga, que muestran un total de 568 unidades eléctricos o híbridas enchufables.

Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, han señalado que este tipo de crecimientos es más alto que el del resto de vehículos debido al margen de crecimiento que aún hay. Pese a ello, su director de comunicación, Raúl Morales, ha indicado que "en las Islas es más rentable debido a que la red de puntos de recarga satisface al usuario más fácilmente y al compromiso del Govern en este tema".

Con todo, la implantación del coche eléctrico "no es aún suficiente" para alcanzar el objetivo de la descarbonización. Actualmente, se sitúa en un 5% del total de matriculaciones, cifra que "queda muy detrás de otros mercados europeos, como los de Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal".

Uno de los retos para mejorar esa penetración en el mercado es aumentar la instalación de puntos de recarga. En este caso, las Islas cuentan con un total de 1.000 a día de hoy, de los que alrededor de un 25% no están operativos. La intención del Govern, según contó en la SER el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, es triplicar los puntos de la red de cara a 2025 si se repitiera Ejecutivo.

En este sentido, Morales ha recordado que, además de esta medida, "hay que mantenerlos operativos y que estos tengan la potencia suficiente". Igualmente, ha reclamado "más agilidad en el ingreso de las ayudas del Plan MOVES, que en muchos puede tardar hasta un año". "Este hecho disuade al potencial cliente de adquirir un coche eléctrico, un 30% más caro que uno de combustión", ha aseverado.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00