Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Medio centenar de trabajadores del personal laboral del ministerio de Justicia está llamado a la huelga el próximo 24 de mayo

Los técnicos sanitarios amenazan con ir a la huelga dentro de una semana, el próximo viernes 26

Palma

El personal laboral del ministerio de Justicia está llamado a la huelga el próximo miércoles 24 de mayo. Son psicólogos, trabajadores sociales, peritos o forenses, entre otros, denuncian, una brecha salarial, de hasta 800 euros al mes con respecto a otros empleados públicos de la misma categoría y grupo profesional.

Se sienten ninguneados y olvidados cuando su intervención es clave dentro del entramado judicial. Los psicólogos, trabajadores y educadores sociales forenses intervienen en cuestiones como violencia de género, procesos de separación o delincuencia de menores. Los peritos judiciales determinan el daño, lo que sirve para calificar el delito. Los intérpretes presentes en declaraciones, especialmente en asuntos penales y los forenses para la realización de autopsias. Son, señalan, un pilar fundamental para la administración de justicia, pero lejos de reconocer su labor para el buen funcionamiento de Juzgados y Tribunales, se mantiene desde hace dos décadas la desvalorización del colectivo.

Denuncian además que el Ministerio está destinando mucho dinero para externalizar algunos servicios que prestan estos profesionales. Reconocen que el día 24 se parará gran parte de la justicia, ya que ese día no se harán informes de valoración. Y avisan, si la administración no mueve ficha se establecerá un calendario de paros.

También conflictividad laboral entre los técnicos sanitarios. Irán a la huelga dentro de una semana, el próximo viernes 26, si el convenio de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares no se publica este fin de semana en el Boletín Oficial de Baleares.

Los técnicos sanitarios dicen que es momento de tomar medidas contundentes para desbloquear una situación encallada desde noviembre. Hace 7 meses se anunció la publicación del convenio, pero esta se ha retrasado por numerosos errores advertidos desde autoridad laboral. Estos sanitarios creen que se está retrasando la publicación de dicho convenio de manera intencionada, la norma recoge medidas para los trabajadores como la aplicación del incremento salarial del IPC, el acceso a ayudas sociales, la consolidación de retribuciones a través de un complemento o equiparación de permisos con el personal de la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00