La Guardia Civil interviene 25 toneladas de almendras con toxinas muy peligrosas
Los responsables, avisados por la Delegación del Gobierno en Alicante de la obligación de destruirlas, intentaron sustituir la carga por cáscaras de almendras en Mallorca. Han sido detenidas cuatro personas
Palma
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “NUTS”, han intervenido 25 toneladas de almendras con toxinas muy peligrosas. En la operación han sido detenidas cuatro personas por los supuestos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.
La operación se inició en enero, cuando estas 25 toneladas de almendras procedentes de Australia llegaron a Alicante. Analizadas por parte de Sanidad Exterior de la Delegación de Gobierno de la provincia, se detectaron unos altísimos niveles de aflatoxinas, por lo que se comunicó al importador que tenían que ser destruidas. Esta persona se comprometió a ello y solicitó autorización a Sanidad para el traslado a Mallorca de la carga y su destrucción en una incineradora.
Ya en Binissalem, depositaron la carga en una nave industrial, cambiaron el tipo y tamaño de los envases y trasladaron las almendras a Alicante, al tiempo que sustituyeron la mercancía a destruir por cáscaras de otras almendras con volumen similar.
Los investigadores lograron inmovilizar la mercancía en Alicante y detuvieron a los cuatro responsables.