La subida de tarifas aeroportuarias de AENA, una "mala noticia" para los consumidores
Desde Consubal sostienen que aerolíneas y comercios la repercutirían directamente en el bolsillo de los clientes
Palma
AENA propone elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del próximo 1 de marzo, ya en 2024. Es lo que ha aprobado el grupo, que necesita ahora de la confirmación de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A fin de cuentas, "una decisión que afectará directamente en el bolsillo de los consumidores", según ha señalado Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal.
"Esto provocará que tanto aerolíneas como las tiendas y comercios de los aeropuertos repercutan esa subida a los clientes. Es una muy mala noticia a efectos de los consumidores", ha subrayado.
Junto a esa repercusión económica, Rodríguez ha explicadoque podría haber más consecuencias. Una de ellas, la pérdida de calidad en los servicios, "una estrategia propia de las aerolíneas por tal de ahorrar gastos". Otra podría ser una reducción en la periodicidad de los vuelos entre líneas.
AENA ha detallado que un 3,5% de esa subida, la mayor parte, correspondería al aumento inflacionario; concretamente, a una corrección de costes de los servicios aeroportuarios, llamado Índice P, que aglutina facturas energéticas, costes de personal, servicios de navegación aérea, de limpieza o de seguridad.
Otro de los argumentos de AENA, según explicó hace unos meses el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, es que "la revisión de las tarifas no tiene que ser algo preocupante", añadiendo que las de los aeropuertos españoles "seguirán siendo las más bajas de Europa". Rodríguez ha respondido que "es absurdo compararse a otros lugares de Europa cuando el precio de la vida es diferente".