El sector del chárter balear, en contra de la nueva normativa que permitirá el alquiler de barcos privados
Entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024 y desde APEAM aseguran que tendrá un "efecto llamada" que traerá más embarcaciones a las islas
Mallorca
El área de Chárter Náutico de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) alza la voz de alarma ante la nueva normativa de la Dirección General de la Marina Mercante. A partir del 1 de julio de 2024, cualquier embarcación privada podrá actuar como chárter durante un periodo de dos meses. Es decir, como embarcación de alquiler sin tener que someterse a la regulación y mantenimiento que sí se exige a una nave que se dedica exclusivamente a la actividad de chárter.
"Esto es como si cualquier persona con un coche privado puede, durante dos meses, ejercer la función de taxista". Así lo ha explicado en la SER el presidente del área de Chárter Náutico de la asociación, José María Jiménez, que ha indicado que es una decisión que se ha tomado "desde el desconocimiento" y "sin consensuar" con las autoridades pertinentes. "Me parece aberrante que desde Madrid se proponga una normativa sin consensuarla con quien tiene que firmar la autorización de chárter", ha asegurado al respecto.
Jiménez, que se muestra partidario de "poner algún tipo de limitación" a la llegada de barcos a las islas, ha explicado también que la normativa "puede ser interesante" en otras partes de España, pero no en Baleares, donde "estamos masificados". Y es que ha defendido que esta normativa tendrá "un efecto llamada" que se traducirá en la llegada de más embarcaciones, tanto españolas como extranjeras: "Dentro de la Comunidad Económica Europea todos somos iguales. Igual que viene un barco de Valencia, podrá venir uno de Francia o de Italia a hacer la temporada". Además, se cuestiona cómo se podrá efectuar un control de estos barcos.