Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PSIB pide la dimisión del director general de Emergencias por estar "tomando un café" en un local de Sa Ràpita en el peor momento de la turbonada

Los socialistas califican de "extrema gravedad" que Sebastià Sureda estuviera fuera del centro operativo de Emergencias en lo peor del temporal y más después de las advertencias de la AEMET

Imagen de la reunión de este jueves de Sebastià Sureda para planificar las actuaciones de este fin de semana

Palma

El PSIB-PSOE ha pedido este viernes la dimisión del director general de Emergencias, Sebastià Sureda, por estar en un bar de Sa Ràpita (Campos) en el peor momento del temporal que azotó a las islas el pasado domingo.

Los socialistas han confirmado que entre las 10:30 y las 11:00, Sureda, no estaba en el centro operativo de Emergencias lo que califican como "una dejadez de funciones gravísima" teniendo en cuenta que estaban activados los avisos naranja por parte de la AEMET y que se confirmaron todas las previsiones con más de 500 incidentes. De hecho, recuerdan los socialistas, todavía se está buscando a los dos ocupantes alemanes de un velero que estaban navegando de Menorca a Mallorca.

Testigos presenciales han confirmado a la SER que, al menos, "entre las diez y media y cerca de las once de la mañana Sureda estaba en el Forn de Sa Ràpita acompañado de otras tres personas más". Estas mismas fuentes explican que, a los pocos minutos de abandonar Sureda el establecimiento, el temporal arremetió con fuerza en el litoral campaner tal y como ocurrió en buena parte del archipiélago.

Los socialistas piden la dimisión de Sureda y avanzan que si eso no ocurre y si el Govern no le cesa, pedirán de forma inmediata su comparecencia para "evaluar su idoneidad" para desarrollar sus funciones ya que "parece que su única idoneidad es ser socio del padre de la presidenta del Govern, Marga Prohens".

Esta misma semana ya denunciaron desde el PSIB PSOE la ausencia "durante prácticamente toda la jornada de la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas y la de Marga Prohens que estaba en un acto del partido en Galicia en lugar de coordinar la respuesta del temporal".

Avisos previos

El sábado por la tarde se activó el aviso naranja del plan Meteobal por lluvia y tormenta por lo que para los socialistas no hay excusas ni motivo para que Sureda estuviera coordinando todo el dispositivo desde el centro de Emergencias más allá del trabajo de los técnicos. De hecho, en redes sociales, el propio 112 advirtió de lo que podía ocurrir el domingo.

Ausencia en las reuniones

Los socialistas consideran que Sureda no puede "seguir ni un minuto más" al frente de la dirección general de Emergencias y piden, tanto a la presidenta Prohens como a la consellera Estarellas, si estaban al corriente de la ausencia de Sureda y por qué la consellera y el responsable de emergencias no estuvieron en las reuniones del comité operativo técnico hasta el domingo a última hora para hacer balance de los daños provocados por el temporal. Como ejemplo citan la reunión que, esta vez sí, Sureda mantuvo este jueves para "planificar las actuaciones ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para este fin de semana" según publicó en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00