El Consell de Ibiza gastó 50 millones de euros del remanente de tesorería en la pasada legislatura
El gobierno insular incluirá el nuevo pabellón en sa Blanca Dona y los proyectos educativos en sa Coma entre las principales inversiones en 2024
Ibiza
El Consell de Ibiza ha comenzado a trabajar en la elaboración de los presupuestos de 2024, con la incógnita de sí se mantendrán las reglas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda que han permitido usar los remanentes de tesorería. De hecho, de los 80 millones de euros que la institución tenía en los bancos al inicio de la pasada legislatura, se ha pasado en torno a los 30, según las cuentas que hace el Conseller de Hacienda, Salvador Losa, a la espera del cierre de este ejercicio. "Hemos utilizado en los cuatro últimos años entre 45 y 50 millones de euros por encima de los créditos iniciales", dice Losa, que espera que desde Madrid se mantenga abierto el grifo para seguir usando los remanentes de tesorería.
En caso contrario, advierte de que condicionaría el grueso de la inversión prevista y habría que buscar otras vías de financiación que puedan llegar del Govern o recurrir a crédito.
El Consell quiere incluir en las cuentas proyectos como un nuevo pabellón cubierto en Blanca Dona, del que ya se tiene elaborado el proyecto ejecutivo para sacarlo a licitación y que tiene un coste de 10 millones de euros. Otras inversiones en 2024 serán el parque del motor, del que se viene hablando desde hace años, sin que hasta ahora haya podido licitarse y que costará casi cuatro millones. Se dará prioridad también a las nuevas infraestructuras educativas previstas en sa Coma, además instalaciones culturales. Losa dice que si hay financiación esta puede ser la legislatura de las inversiones porque hay muchos proyectos avanzados "que se redactaron en la pasada legislatura y que ahora ya están listos para ser licitados".
Fondos europeos mal planificados
Losa afirma que otra vía para financiar inversiones tendrían que ser los fondos europeos, pero critica que hasta ahora se ha hecho una gestión "nefasta" de los mismos. Dice que las cosas se hicieron de forma precipitada y había que licitar rápidamente las obras, justificarlas de inmediato. Así que , o bien los proyectos que ya estaban hechos no encajaban en las líneas de subvenciones y si debían redactarse no se ajustaban a los plazos de ejecución. Afirma que hasta ahora muy pocas obras de la institución se han podido financiar con estos fondos y si no se reconducen las cosas, según el Conseller, "estos fondos no habrá servido para nada".
Losa afirma el capítulo de gastos para 2024 está avanzado, ya que todas las consellerías trabajan en un listado de proyectos que quieren incluir en las primeras cuentas de la legislatura.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...