Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los docentes en servicios penitenciarios y centros socioeducativos solicitan un reconocimiento y mejores condiciones de trabajo

UGT Enseñamiento solicitará en la Mesa Sectorial del miércoles 27 de septiembre un plus económico y unas medidas de redistribución de horarios

Centro Penitenciario de Mallorca. / picture alliance

UGT Enseñanza solicitará en la Mesa Sectorial del miércoles 27 de septiembre que los docentes de los servicios penitenciarios y centros socioeducativos tengan un plus económico y una redistribución de horarios. Ya que afrontan situaciones que ponen en peligro su integridad física y psicológica de forma diaria.

En Baleares hay 60 docentes que trabajan en servicios penitenciarios y centros socioeducativos que acogen a menores con medidas judiciales, y pueden llegar a vivir, dicen desde UGT, "situaciones de violencia, enfermedades y consecuencias al consumo de drogas". Tino Davia, secretario del sector de la Enseñanza explica que en la Mesa Sectorial no hay un turno abierto de preguntas y, por ello, solicitarán que, al menos se anote como tema en la Mesa Sectorial o se aborde en una reunión con la Conselleria de Educación y Universidades. Davia explica que de forma complementaria al "justo reconocimiento de su tarea profesional" mediante un plus económico, solicitan que haya una "reducción de horarios" y de "horas atención directa" al alumnado.

El sindicato se reunió el pasado jueves con el IES Can Balo, dentro del centro de menores Es Pinaret, para escuchar las demandas de los docentes y esta semana se reunirán con el CEPA Amanecer y centros del resto de Islas. Explican que la percepción económica es diferente en las comunidades autónomas, y ponen como ejemplo Barcelona dónde cobran un plus de 300 euros. Además, el IES Can Balo ya reclamó el curso pasado una elaboración de un perfil de ñps estudiantes del centro para que el profesorado fuese consciente del trabajo al que se enfrentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00