Nuevo enfrentamiento PP-VOX: Discrepan del cuándo y cómo aplicar la libre elección de lengua
La ultraderecha ha registrado una propuesta en el Parlament poniendo fecha a su aplicación. El PP ya ha dicho que no le gusta.


Palma
Nueva crisis entre PP y VOX a cuenta de la lengua. Los socios de investidura de Marga Prohens quieren que la libre elección de lengua en infantil y primaria se implante el próximo curso y que vaya más allá de la lectoescritura que es lo que, a día de hoy, contempla el Govern tal y como dijo aquí el jueves el conseller de Educación, Antoni Vera. VOX asegura que la libre elección tiene que ser "para todas las materias" y no sólo al idioma en el que aprenden a leer y a escribir los niños. La ultraderecha ya ha presentado una propuesta en el Parlament que el PP rechaza.
En ese texto, VOX pone fecha a la libre elección de lengua en infantil y primaria: el curso que viene. Además, también le pone fecha a la extensión al resto de etapas educativas: el curso 25/26. En otro de los puntos piden iniciar de manera urgente los trámites necesarios para modificar o derogar cualquier norma que impida la libre elección de lengua en todos los niveles educativos.

Fuentes del partido han explicado a la SER que no están de acuerdo con lo que explicó aquí en la SER el conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado jueves cuando insistía en que la libre elección de lengua en la primera etapa educativa se aplicará sólo para que los padres elijan en qué idioma aprenden a leer o a escribir sus hijos no en el resto de la materias. En VOX insisten en que en el acuerdo no se especifica nada de sólo en lectoescritura así que defienden que se aplique en todas y cada una de las asignaturas.
En el PP ya han dicho que no están de acuerdo. La portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán, asegura que este mismo fin de semana ya le dijo a sus socios de investidura que esa propuesta no les gustaba.
"En el acuerdo no está la calendarización ni tampoco se definió la aplicación de la medida ni muchas cuestiones que estaban en el pacto. Por tanto los tiempos de cómo aplicar las medidas los aplicará el Govern. No nos gusta el texto", ha apostillado Marga Durán.
En Vox, Idoia Ribas, insiste en que son dos partidos diferentes y que si al PP no le gusta puede presentar enmiendas tal y como ya les dijeron con la propuesta de ley para crear la oficina lingüística. "Somos formaciones políticas diferentes y tenemos nuestra forma de entender cómo deben aplicarse estos acuerdos de investidura", asegura.
Ambos partidos coinciden en que el texto no está consensuado y en el PP no han pedido esta vez su retirada y dan por hecho que presentarán las correspondientes enmiendas.




