El secretario técnico de Urbanismo del Consell mantiene a día de hoy su cargo de secretario de la Junta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
José Penadés tomó posesión de su cargo en julio y, según el PSIB PSOE, estaría incurriendo en una incompatibilidad
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/B6GAQ63PLBPT5D4ND45ZZVRBEE.jpg)
Fachada del Consell de Mallorca, Palau Reial.
Palma
El secretario técnico de Urbanismo del Consell de Mallorca, José Penadés, mantiene a día de hoy también su cargo de secretario de la Junta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca. Han pasado ya prácticamente tres meses desde su nombramiento y, actualmente, según denuncia el PSIB PSOE estaría incurriendo en una incompatibilidad según la Ley de Consells aprobada en 2022.
Penadés fue nombrado por Llorenç Galmés el pasado 12 de julio y su nombramiento, con dedicación exclusiva, se publicó en el BOIB al día siguiente. La ley de Consells es clara y recoge que no pueden ejercer otras funciones que las que deriven de su cargo, ni ninguna actividad profesional o mercantil, excepto la mera administración de su patrimonio personal o familiar. Penadés está ahora mismo como Secretario en el Colegio y así lo han confirmado a la SER desde este mismo órgano. Por lo que mantiene, ahora mismo, ambas responsabilidades.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/3XHYIISJWNH47MRAGZJCSAPMNQ.png)
Casualidad o no, la entrada de Penadés en el Consell ha coincidido con el inicio de los trámites para incluir al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del que él es todavía Secretario, en la Comisión Insular de Urbanismo. Un órgano político y técnico donde se evalúan todas las decisiones en materia de territorio y urbanismo que quiere aprobar el Consell.
Durante el pasado mes de agosto, según una nota publicada el pasado 28 de agosto, el presidente del Colegio, Luis Alfonso de León, se reunió con la consellera balear de Territorio Marta Vidal y también con el responsable insular de este mismo departamento, Fernando Rubio. A esta última reunión acudió el propio Penadés como cargo del Consell y ahí se acordó iniciar estos trámites para incluir al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la Comisión Insular de Urbanismo.