Éxito en la Gran Gala de los Premis Gastronòmics Mallorca
La primera edición de los galardones que premian al sector de la gastronomía en nuestra isla triunfaron en Son Amar
Palma
La primera edición de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca tuvo lugar ayer en Son Amar. Más de mil personas presenciaron el éxito rotundo de este evento que premia a los mejores chefs, restaurantes, y el trabajo de quienes promueven los productos agroalimentarios mallorquines. Esta gala organizada por Radio Mallorca Cadena Ser, junto con la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y el Grup Serra. Además, esta gala contó con el patrocinio de CaixaBank, Fundació Mallorca Turisme, del Consell de Mallorca ; Estrella Damm y Coca-Cola, y también con la colaboración de Ascaib, Blau Hotels y Makro.
La gala contó con actuaciones musicales, humor y mucha comida. Miguel Vera, conductor del programa HXH Ser Foodie e Isidro Montalvo del programa "Atrévete de Cadena Dial", hicieron de maestros de ceremonia y contaron con la ayuda de una banda de música, con el colaborador de esta casa Julio Molina, en directo. Junto con otros artistas de la talla de Jaime Anglada o Bruno Sotos. Durante la gala también se pudo disfrutar de las actuaciones de Jaime Gili, humorista y cantante; y otro humorista mallorquín de gran reconocimiento, Agustín 'El Casta'. Durante toda la gala se puedo gozar de la presencia de Pep Noguera, de 'Diabéticas Aceleradas', y Carlitos Alcover, que enfundados en uniformes de cocinero, hicieron chistes, cantaron e hicieron divertirse a un público que se deleitó con una gala que se alejó de lo convencional, para demostrar que no eran unos simples premios. Además, contó con la colaboración de Marc Fosh, el cocinero británico que subió al escenario, pero no para recoger un premio. sino para cantar una canción que compuso con Jaime Anglada, y que tiene un mensaje a favor de la paz, y en contra de la guerra de Ucrania. En el escenario para hacerle los coros les acompañaron tres de los premiados: Tomeu Caldentey, Santi Taura y Andreu Genestra.
Las invitaciones puestas en circulación para la asistencia del público en general, se han agotado en tiempo récord, lo que da una muestra del interés que suscita un evento de estas características, que sin duda significará un antes y un después, en la promoción y el impulso a un sector tan importante para Mallorca en particular y las Baleares en general.
En esta gala hubo una figura destacada y reconocida a nivel internacional, que acaparó la mayoría de los focos, el chef Ferran Adrià. El famoso cocinero catalán se lamentó que las instituciones no siempre están al lado del sector de la gastronomía y que unos premios como estos podrían hacer que se respeten más a la gastronomía mallorquina. Además, Adrià hizo mención a todo ese personal de sala, del que la gente se suele olvidar cuando oye hablar de grandes restaurantes. Compartió con el público que, según un estudio realizado en París, cuando la gente iba a un restaurante, los motivos para volver a ese establecimiento eran "el cariño, el ambiente, el recibimiento, y la comida", en ese orden. Con esta reflexión el reconocido chef quiso dejar claro que un restaurante no es simplemente la comida, y que hay mucho trabajo detrás de bastante gente que no es tan reconocido. "La cocina es la actividad más importante, a nivel económico, del ser humano", dijo Adrià dejando una frase para el recuerdo. Siguió comentando que sin la cocina, un país vería como hasta un tercio de su economía se hundiría, pues lugares como hospitales, hoteles, o incluso institutos, sufrirían graves consecuencias en una hipotética huelga de cocineros. Ferran Adrià comentó también que "hace 20 años la gastronomía española no estaba tan bien valorada, ahora se coloca con Francia, Japón o Italia a nivel mundial".
Después de la intervención de Ferran Adrià se paso a la entrega de premios. Los premios contaban con tres categorías: Cultura de Barra o de Bar, Promoció Agroalimentaria y Cuina i Gastronomia. En la categoría de Cultura de Barra o de Bar, se galardonó a la Vermutería La Rosa, con el premio Cultura de Bar; con el premio Millor Variat, al Bar Can Biel Felip; con el premio Millor Llonguet o Pa amb oli, al Bar Bosch; con el premio Millor Barista, a Borja Salas (Arabay Coffee Roasters); y con el premio Millor Cocteleria, a Brassclub. Esta categoría de premios fue entregada por Josep Roquer, delegado de Prisa Media en Balears; y Gabriel Mulet, manager de Sostenibilidad y Comunicación de Coca Cola en Baleares.
Acto seguido se hizo entrega de los premios de la categoría Promoció Agroalimentaria. En esta categoría se reconoció con el premio Mecenatge i Patrocini, a Feria Horeca Baleares; con el premio Producte Local i Proximitat, a Can Company; premio Divulgació i Promoció de la Gastronomia Mallorquina, Andreu Genestra; premio millor Forn o Pastisseria para Fornet de la Soca; y premio millor Vi o Bodega para Bodega Macià Batle. En esta categoría, César Amable, presidente de PIMEM Restauració; y Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca fueron los encargados de entregar los galardones.
Como colofón final se entregó los premios de la categoría Cuina i Gastronomia. En esta categoría se recompensó a Cristina Pérez, la única premiada, con el premio Millor Cap de Sala. El premio Millor Xef lo recibió Santi Taura. Después recibió el premio Millor Trajectòria, el chef Tomeu Caldentey. Alguien que repitió en la gala fue Andreu Genestra, que con el premio Millor Restaurant recibió su segundo galardón de la noche. Finalmente, se le hizo entrega de su premio a Millor Xef Revelació al joven chef mallorquín Javier Hoebeeck.
La gala finalizó con una fotografía en el escenario que juntó a todos los premiados y, a aquellos que entregaron los premios. Para finalizar, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, declaró que estaban trabajando para hacer una nueva edición en el año 2024. Para cerrar la noche, después de la gala se llevó a cabo una degustación de productos de la isla.
Como curiosidad, las invitaciones puestas en circulación para la asistencia del público en general, se agotaron en tiempo récord, lo que da una muestra del interés que suscitó un evento de estas características, que sin duda ha significado un antes y un después, en la promoción y el impulso a un sector tan importante para Mallorca en particular y las Baleares en general.
Premios Cultura de Barra o de Bar
Premi Cultura de Barra: Vermutería La Rosa
Premi Millor Variat: Bar Can Biel Felip
Permi Millor Llonget o Pa amb Oli: Bar Bosch
Premi Millor Barista: Borja Salas (Arabay Coffee Roasters)
Premi Millor Cocteleria: Brassclub
Premios Promoció Agroalimentaria
Premi Mecenatge i Patrocini: Feria Horeca Baleares
Premi Producte Local i Proximitat: Can Company
Premi Divulgació i Promoció de la Gastronomia Mallorquina: Andreu Genestra
Premi al millor Forn o Pastisseria: Fornet de la Soca
Premi millor Vi o Bodega: Bodega Macià Batle
Premios Cuina i Gastronomia
Premi Millor Cap de Sala: Cristina Pérez (Restaurante Schwaiger)
Premi Millor Xef: Santi Taura
Premi Millor Trajectòria: Tomeu Caldentey
Premi Millor Restaurant: Restaurant Andreu Genestra
Premi Millor Xef Revelació: Javier Hoebeeck (Restaurante Fusion19)