Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Toda la costa mediterránea sufre un problema de masificación turística brutal"

Dídac Navarro, miembro de Ecologistas en Acción y de la 'Plataforma contra els Megacreuers' asegura, en la mesa redonda planificada por esta plataforma, que los cruceros son una parte fundamental de este problema

PALMA DE MALLORCA.- Cuatro cruceros permanecen amarrados en el puerto de Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

'Menys creuers, més vida'. Ese es el lema de la mesa redonda de la 'Plataforma contra els Megacreuers', en la que se han debatido los efectos negativos de la masificación turística en Baleares, y en toda la costa mediterránea, esta mañana. Esta mesa redonda se produce bajo el marco de la Contracumbre Social del Turismo, que surge a raíz de la Cumbre de Ministros de Turismo de la Unión Europea, que se celebra en Palma el martes 31 de octubre.

La 'Plataforma contra els Megacreuers' se queja que a nivel ambiental, y de presión ciudadana, las Islas Baleares se ven muy perjudicadas por la llegada de estos cruceros. Desde la plataforma se pide que haya una mejor calidad de vida para los residentes de Palma, sobre todo del casco histórico, y también del resto de la isla. Además, reclaman que no se hable solo del gasto que hacen los cruceristas en la isla. Exigen que se hable de lo que le cuesta a la isla en términos de sanidad, transporte público y seguridad. Desde la plataforma apuestan por otro modelo turístico que no provoque estos niveles de masificación. Según Dídac Navarro, apuestan por un "decrecimiento del sector y una reconversión de este sector a un turismo de proximidad y de calidad". Asegura Navarro que "toda la costa mediterránea sufre un problema de masificación turística brutal", y los cruceros son buena parte de este problema.

También se ha presentado una carta dirigida a los ministros participantes en la Cumbre del Turismo en Palma el 31 de octubre. Por una parte, quieren que sirva como recordatorio de los diagnósticos que hacen de las consecuencias de este sistema turístico. Por otro lado, proponen una serie de propuestas. Estas propuestas, dice Jaume Garau, miembro de la ejecutiva del Fórum de la Societat Civil, "van con la idea de disminuir el volumen de turistas y de distribuirlos mejor". Añade que proponen "reconvertir espacios y establecimientos turísticos obsoletos en proyectos sociales". Garau comenta que todavía no tienen respuesta, por parte de la secretaría de Estado, a la pregunta de si podrán participar en la cumbre de ministros de Turismo el día 31 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00