Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El V Foro Marino reunirá a 50 expertos que analizarán la salud del mar balear

Se celebrará el próximo martes 7 de noviembre en el auditorio de Caló de s'Oli

Imagen de archivo del Auditorio de Caló de s'Oli / Cadena SER

El V Foro Marino comenzará el próximo martes en Ibiza con la participación de 50 expertos internacionales, nacionales y locales de ámbitos diversos como el derecho, la biología, la educación y la empresa, que analizarán en diferentes jornadas la salud del mar balear.

La nueva edición, que estará centrada en los objetivos de regenerar y proteger el mar Mediterráneo, será inaugurada por Sylvia Earle, bióloga, exploradora y pionera del activismo marino, según ha informado la organización este viernes en un comunicado.

Este foro, a diferencia de los anteriores, se extenderá a lo largo de todo el mes hasta su clausura el domingo 26 de noviembre en el auditorio de Es Caló de S’Oli de Sant Josep, con una conferencia de Héctor Salvador, el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, en el abismo de la Sirena, el tercer punto más profundo del mundo.

En la primera jornada, el martes, también habrá una mesa redonda que abordará los retos de futuro de la conservación marina, con la participación de tres especialistas marinos como Maximiliano Bello, experto internacional en protección de áreas marinas; Michael Sealey, biólogo experto en legislación sobre el medio marino de Oceana en Europa; y Aniol Esteban, director de la fundación Marilles.

El programa continuará el 10 de noviembre en la sede de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con las actividades “Aproximaciones al medio marino desde la Academia: jurisprudencia, turismo, arqueología y educación”. En esta jornada, especialistas de ámbitos diversos, como biólogos, científicos, juristas, profesores, pedagogos, filólogos, profesionales del turismo y empresarios, participarán en distintas mesas redondas con una perspectiva integradora que tendrá como protagonista al medio marino.

El 11 de noviembre se abordará la economía azul con un estudio de oportunidades de una economía oceánica sostenible en las Pitiusas y con presentaciones de iniciativas de economía azul que se están realizando desde la Autoridad Portuaria de Baleares, Madblue y One Planet One Life. La jornada acabará con una mesa redonda en la que se presentarán prácticas de éxito de la economía azul con la participación de José Martínez, CEO de Pescaturismo; Gonzalo Coterillo, presidente de Asociación Nacional de Barcos Eléctricos, y Germán Alcayde, consejero de HRV Energy. El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la cuarta jornada del foro con la presentación de proyectos de restauración marina que se están llevando a cabo en Baleares y en otros territorios, con aportaciones desde el proyecto Be Blue de Vellmarí y Trasmapi, MedGardens, y un proyecto de restauración de bahías someras en Menorca.

Por otro lado, se analizarán casos de éxitos en áreas marinas protegidas del Mediterráneo en países como Grecia, Sicilia o Chipre, con presentaciones por parte de entidades que forman parte de la red mundial de fundaciones Conservation Collective. Este año, el Foro Marino contará además con la proyección en Sant Josep y Formentera de varios capítulos de la serie “Arxipièlag Blau” realizada por la Fundación Marilles e IB3 TV, con una intervención de Agustí Torres, presidente de Shark Med, quien ha colaborado en la grabación y producción de esta serie. El equipo promotor del Foro Marino, integrado por empresas y entidades, ha destacado que la quinta edición “consolida este evento como uno de los principales referentes en materia de divulgación sobre conservación marina de España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00