Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Médicos del Mundo ha detectado 176 casos de barreras de acceso en Ibiza en lo que va de año

Cruz Roja ha atendido a 155 personas que han pedido asilo a través del programa de protección internacional y ha derivado a 20 personas a centros de acogida de Mallorca

Médicos del Mundo ha detectado 176 casos de "racismo institucional" en Ibiza en lo que va de año

Médicos del Mundo ha detectado 176 casos de "racismo institucional" en Ibiza en lo que va de año

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699536602224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Médicos del Mundo ha detectado en Ibiza, en lo que va de año, 176 casos de “racismo institucional”. Barreras hacia migrantes que residen en la isla, la mayoría mujeres, sobre todo cuando tienen que ser atendidas en la sanidad pública o los servicios municipales de empadronamiento.

Actualmente, no cuentan con un registro total de casos, como sí ocurre en Mallorca gracias a la Red Stop Racismo. La coordinadora de Inclusión Social y Migraciones de la entidad, Amanda Gutiérrez, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que están tratando de ponerla en marcha también aquí. Ya se han puesto en contacto con el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla, pero no han recibido respuesta.

Por su parte, Cruz Roja, ha atendido, entre enero y noviembre, a 155 personas a través del programa de protección internacional. Son personas que piden asilo por motivos de género, religiosos, culturales, de orientación sexual o que huyen de guerras. En los últimos dos años se han disparado las peticiones. Ahora han descendido las de ciudadanos ucranianos, pero aumentan las peticiones de personas de Honduras, Colombia, Venezuela y Georgia.

También atienden a los migrantes que llegan en patera, pero en estos casos, según explica la técnica de refugiados de Cruz Roja, Carmen Navarro, que también ha pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER, no pueden acogerse a la protección internacional y son derivados a centros de acogida de Mallorca. En los primeros 10 meses del año han sido un total de 20 personas.

Las entidades sociales han hecho público su balance de actuaciones coincidiendo con el VIII Encuentro de Agentes Sociales organizado por Cáritas Ibiza para visibilizar la realidad de la migración y el racismo al que son sometidos.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00