Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Una de cada tres viviendas de Baleares las compran extranjeros, que adquieren la mitad de las superiores a 100 metros cuadrados

El Colegio de Registradores de la Propiedad de las Islas explica que el resto corresponde a clientes españoles, no residentes, cuya cifra sería, por tanto, menor al aproximado 66%

La vuelta al mercado de los desahuciados dispara el precio del alquiler de viviendas / Getty Images

Palma

Los extranjeros adquieren una de cada tres viviendas en venta de Baleares. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de las Islas, desde 2015 hasta 2022 apenas ha variado, con porcentajes entre el 29 y el 35%. Además, las operaciones firmadas por estos tienen que ver con las viviendas de mayor dimensión. En 2022, supusieron el 3,58% de las compras totales de domicilios de menos de 40 metros cuadrados; el 12%, entre los 40 y 60 metros; el 18%, entre 60 y 100 metros, y, por último, el 47,82% de las adquisiciones de residencias con más de 100 metros cuadrados.

Estas cifras son reveladoras para Gloria Olmos, abogada de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, quien ha apuntado a esa "diferencia de poder adquisitivo entre quienes en Baleares no pueden acceder a cualquier vivienda frente a quienes llegan de fuera para comprar su segunda residencia". "No solo eso, sino que parte del patrimonio de las Islas va a manos extranjeras para esa vivienda secundaria, o también para lucrarse con la especulación", ha añadido.

Cabe destacar que los datos contraponen las operaciones efectuadas por españoles y por extranjeros; es decir, no se tiene en cuenta si se reside o no en Baleares, por lo que las compras de personas que no residen en las Islas serían aún mayores de ese tercio.

El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, José Luis Jiménez, ha explicado que es complicado conocer la condición de residente o no cuando se formaliza la compra de un inmueble, dado que no es requerido por el reglamento hipotecario. "Se exige la nacionalidad y el domicilio, pero no el hecho de ser o no residente", ha señalado.

Jiménez ha contado que, según los datos, "son países mayoritariamente europeos los que se interesan en la compra de vivienda en Baleares; generalmente, los de mayor poder adquisitivo, como Francia, Italia, Suiza o países nórdicos". Del total de extranjeros, Alemania copó en 2022 el 44% de las operaciones, por el 10% de los británicos. Algo que no es extraño para Jiménez, ya que "es la representación de lo que comprobamos en el día a día con la alta presencia de germanos en las Islas".

Otro detalle interesante es que desde 2021 han bajado las adquisiciones por parte de comunitarios europeos y suben significativamente las de no comunitarios, algo que los registradores achacan al Brexit, que cataloga a los británicos de forma diferente, pero sostienen que no han dejado de comprar inmuebles.

Con estos datos y viendo la diferencia entre nacionales y extranjeros en cuanto al tipo de residencias que adquieren, Gloria Olmos ha indicado que la solución no cree que esté en la prohibición de compra a no residentes, como se ha planteado en varias ocasiones, sino en "tomar medidas que limiten los precios", lo cual no contempla el Decreto Ley de Vivienda del Govern, por otra parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00