Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Uno de cada diez nacimientos en España son mediante reproducción asistida

Cerca de 150.000 ciclos de reproducción asistida se realizan cada año en nuestro país

Manuela García, consellera de Salut; Guadalupe Ferrer, regidora del Ayuntamiento de Palma; Antonio Urries, presidente de ASEBIR; y Rafael Trinchant, presidente del XII Congreso ASEBIR.

Uno de cada diez nacimientos en España son mediante reproducción asistida. Además, se realizan cerca de 150.000 ciclos de reproducción asistida en nuestro país. Estos son algunos de los datos que se han proporcionado en el XII Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR, al que han acudido unas 600 personas, en el Palau de Congressos de Palma.

En este congreso se ha querido poner en valor el incremento de la investigación en la reproducción asistida. El principal motivo por el que se acude a las clínicas de fertilidad y reproducción asistida es la infertilidad, que en España afecta a alrededor del 15% de la población. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como patología a nivel mundial.

Rafael Trinchant, embriólogo y presidente organizador de este congreso, explica que el perfil de paciente que suele acudir a las clínicas de fertilidad se caracteriza por ser "vulnerable, frágil y, generalmente, está cansado", este tipo de perfiles necesitan un "apoyo constante psicológico". Asegura que las clínicas de fertilidad están para "intentar dar solución al deseo de poder formar una familia con descendencia". Por su parte, el presidente de ASEBIR, Antonio Urries, ha asegurado que representan "a una profesión que puede responder a lo que es ya una emergencia nacional: la imperiosa necesidad de aumentar el número de nacimientos“.

Otro de los temas de los que se ha hablado en este congreso es la Inteligencia Artificial. Esta herramienta ya se usa en clínicas de fertilidad para ayudar a elegir qué embriones son los óptimos para su uso en los ciclos de reproducción asistida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00