Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

PSOE y Sumar presentan en el Tribunal Constitucional el recurso de la OCB contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad de Baleares

Afirman que el decreto del Govern de Prohens vulnera el principio de igualdad y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatut. Defienden que atenta contra el régimen de cooficialidad lingüística y que se hace un "uso fraudulento" de la figura del decreto ley

Una representación de PSOE y Sumar con Toni Llabrés (OCB) frente al Tribunal Constitucional

Palma

Diputados de PSOE y Sumar en el Congreso han presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional, promovido por la Obra Cultural Balear (OCB), contra el decreto del Gobierno de Baleares de la 'popular' Marga Prohens que elimina el requisito del catalán en sanidad.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una convocatoria ante los periodistas en la puerta del Tribunal Constitucional los portavoces parlamentarios de PSIB y MÉS en el Parlament balear, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, y el miembro de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés.

El representante de la OCB ha agradecido a PSOE y Sumar su predisposición a presentar este recurso a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso y ha advertido que esta entidad hará uso de "todos los instrumentos a su alcance" para "hacer frente a las agresiones contra la lengua propia de Baleares".

Según argumenta la OCB, este decreto de Prohens "vulnera el principio de igualdad, volcado en la Constitución, y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatut d'Autonomia". También creen que "atenta contra el régimen de cooficialidad lingüística vigente".

Es más, para Llabrés, el decreto "vulnera la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos, en relación con el mandato de protección de todas las lenguas españolas del artículo 3.3 CE, y con el principio jurisprudencial de no regresión, en este caso en materia de derechos lingüísticos, puesto que la eliminación de las garantías para el ejercicio del derecho de opción lingüística, proclamado en el artículo 14.3 del Estatut constituye un retroceso del estatus jurídico de la lengua catalana que no es razonable ni proporcionado, y contrario a los mandatos de normalización".

Contra la figura del decreto

A su vez, consideran que se hace un "uso fraudulento" de la figura del decreto ley, alegando que "no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad".

"No se contiene una definición explícita y razonada de la situación, como exige la jurisprudencia constitucional, que pueda legitimar la actuación del Gobierno; ni se da tampoco lo que el Tribunal Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que en el Decreto Ley se adoptan por considerarlas necesarias para paliarla", explican.

Según ha afirmado Llabrés, "los ciudadanos de Baleares verán mutilado su derecho a comunicarse con la administración sanitaria en su lengua de preferencia, si ésta es la catalana, lo que supone una vulneración del derecho de opción lingüística recogido en el art. 14.3 del Estatut".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00