Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Política

El PP vota en contra de las enmiendas de Córdoba a los presupuestos del Govern

El diputado por Formentera ha presentado enmiendas por un importe que ronda los tres millones de euros

Córdoba, junto a la presidenta del Govern / CAIB

Ibiza

El Partido Popular ha votado en contra de todas las enmiendas que ha presentado el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, a los presupuestos del Govern de 2024.Se trata de una primera votación en ponencia, en el inicio de la tramitación de las cuentas autonómicas con la incorporación de enmiendas.

Las propuestas de Córdoba todavía pueden ser aprobadas porque quedan más votaciones, pero es un primer aviso de que a día de hoy el diputado de la coalición sa Unió y el PP, uno de los dos partidos de la coalición, son como el agua y el aceite. Implica escalar un peldaño más en la la crisis política que provocó el anuncio de Córdoba de retirar su apoyo incondicional al Govern, aunque días después señaló que mantenía dicho apoyo y que dibuja a día doy un escenario imprevisible de como puede cerrarse esta crisis tanto en el Consell de Formentera como en la posición del diputado que representa a la Pitiusa menor.

Fuentes del Partido Popular han señalado a Radio Ibiza Ser que Córdoba presentó las enmiendas a última hora sin negociación previa con los consellers del Govern sobre las dotaciones económicas de las propuestas.

Enmiendas del diputado de Formentera

La enmienda con mayor dotación, de 1,4 millones de euros es para la mejora del servicio de menores del Consell para la atención a los inmigrantes menores de edad que llegan en pateras a la isla.

En materia sanitaria el diputado por Formentera reclama una primera partida de 200.000 euros para la construcción del centro de salud. De esta manera se quiere separar la atención primaria del Hospital. Esta infraestructura ha sido anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, como una de las inversiones prioritarias en la isla en esta legislatura.

También en sanidad, Córdoba pide otros 100.000 euros para dotar al centro hospitalario de la Pitiusa menor de las especialidades médicas de Oftalmología y Estomatología.

Otra de las peticiones tiene que ver con la contratación de personal, mínimo 2 personas, medios y vehículos terrestres así como embarcaciones para la vigilancia y control del litoral de la isla, para la conservación de la posidonia y el medio natural acuático con una dotación de 300.000 euros.

El diputado de sa Unió solicita 400.000 euros al Govern para la creación del fondo previsto en la ley de sostenibilidad ambiental y económica de Formentera aprobada en 2019 que regula la entrada y circulación de vehículos en los meses de verano. En la enmienda ya se especifica que las actuaciones serán financiadas sobre todo con la tasa aprobada por el Consell Insular para el proyecto Formentera.eco.

También propone otros 100.000 euros para compensar a las navieras por los trayectos de primera y última hora entre las Pitiusas.

En materia cultural y patrimonial propone la incorporación de 150.000 euros a las cuentas autonómicas para la creación del museo de Formentera. En este caso solicita que se dé cumplimiento a lo que fija la Ley de Patrimonio aprobada en 1.998 y que daba un plazo de tres años para su crear este museo en la Pitiusa menor. En patrimonio propone incorporar otros 160.000 euros para habilitar el Molí de Sant Agustí.

Regulación s'Estany des Peix

El PP también ha rechazado incorporar al articulado de los presupuestos otra petición de Córdoba para que el Consell asuma las competencias para la ejecución y gestión de los pantalanes flotantes en s'Éstany des Peix, dentro del proyecto de regulación de este espacio. Actualmente el reglamento que está en vigor contempla una gestión compartida entre la CAIB y la institución insular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00