Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Hasta cien mil baleares pasarán una mala Navidad por la falta de recursos

Pertenecen al 21% de habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza: no tendrán acceso a menús especiales o a regalar a los niños; mucho menos, comer fuera o viajar

apos tophy

Palma

Alrededor de cien mil personas en las Islas pasarán una mala Navidad. Desde la Xarxa per a la Inclusió Social, tienen claro que por una Navidad normal se entiende "aquella festividad en que la familia se reúne para comer o cenar un día determinado con un menú diferente a lo habitual y en el que los más pequeños reciben algún regalo por motivo o bien de Papá Noel o por los Reyes Magos".

En este sentido, el director, Andreu Grimalt, ha recordado que el 21% de la población de Baleares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, "por lo que si, habitualmente, tienen que hacer frente a situaciones límite, ello no les permitirá vivir una Navidad como toca. Lo van a pasar mal".

Si abordamos otras tipologías de familia, están aquellas que, con una situación más estable, "simplemente tendrán que mirar de reojo a los precios debido a la inflación y a lo que suben habitualmente por Navidad". Cabe recordar que, según datos de la propia Xarxa, casi el 50% de la población de las Islas tiene problemas para llegar a final de mes. "Este tipo de familias tendrán que apretarse mucho el cinturón, aunque, pese a todo, hemos comprobado que siempre priorizan introducir algún alimento diferente en la medida de lo posible y que no le falte el regalo a los niños.", ha explicado.

En cuanto a los menús que se prepararán en casa, Grimalt tiene claro que "habrá familias que tendrán que tirar de imaginación, sabiendo que no podrán acceder a alimentos típicos como la porcella", que a finales del mes pasado ya alcanzaba los 130 euros en el mercado de Pere Garau de Palma. "Totalmente fuera de opción quedan las salidas a restaurantes o realizar algún viaje para aquellas familias con menos recursos", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00