El buen año en el ámbito macroeconómico no mejora las condiciones de vida en Baleares, según CCOO
El crecimiento del PIB mayor que la media española, la subida de la ocupación y de la afiliación a la Seguridad Social no han supuesto un incremento de la situación económica en las islas
Palma
Un año bueno a nivel macroeconómico. Crecimiento del PIB, ocupación, afiliación a la Seguridad Social, y siete de cada diez contratos son indefinidos. Pero estos datos no han sido suficientes para que las condiciones de vida de la población balear mejoraran o se mantuvieran durante este año. Esta es la valoración ofrecida por CCOO Balears, sobre este año 2023.
Todos estos datos están enmarcados en un año de cambio político que, según José Luis García, secretario general de CCOO, ha permitido que la extrema derecha esté muy presente en el Govern. "Se conformó un gobierno dónde parecía que la extrema derecha estaba fuera, pero después se ha visto con los presupuestos que están fuera, pero mandan mucho", ha asegurado el secretario de CCOO Balears.
García ha añadido que el objetivo de la extrema derecha es muy claro. Hacer un recorte de derechos sociales sin precedentes. Con la firma de estos presupuestos ha comparado el escenario político actual con el gobierno de José Ramón Bauzà. García ha hablado también sobre la cesta de la compra y la vivienda. Sobre este último punto, ha comentado que el Govern aborda de manera equivocada este asunto. Ha calificado el decreto de Emergencia Habitacional de "insuficiente", y dice que no erradica "el problema de raíz", ya que "da manga ancha a la parte empresarial para poder construir más" y no soluciona el tema de la vivienda.
Según García, en la Mesa de Diálogo Social de la semana pasada le recordaron a la presidenta balear, Marga Prohens, que el tema de la vivienda necesita un gran consenso social, para que se hagan políticas de largo recorrido y se le pueda dar una salida digna a los más jóvenes en este aspecto.