Un ataque cibernético paraliza el Ayuntamiento de Calvià y rechazan pagar el rescate de 10 millones de euros
Las nóminas de los trabajadores públicos no están afectadas, tampoco las cuentas bancarias
Palma
El Ayuntamiento de Calvià trabaja en la normalización del servicio tras haber sido víctima de un ataque informático. El alcalde popular Juan Antonio Amengual deja claro que en ningún caso pagarán por el rescate que les solicitan los atacantes. Y es que le piden al Consistorio 10 millones de euros para desbloquear los archivos que han sido encriptados. Es casi un 10 por ciento del presupuesto anual que dispone el ayuntamiento 'calvianer'.
Durante la madrugada del viernes al sábado el Ayuntamiento fue víctima de un ataque informático que bloqueó parte de la información de los ordenadores. El alcalde deja claro que no pagarán el rescate que les solicitan. Se trata de un hecho que ya ha sido denunciado y que informáticos de Guardia Civil está llevando el caso junto con técnicos del Consistorio, así como también especialistas del Govern y del Consell de Mallorca, así como una empresa de seguridad externa.
Entre los archivos encriptados, reconoce el alcalde que, las nóminas de los trabajadores públicos no están afectadas, tampoco las cuentas bancarias u otra información como la organización laboral.
Al estar encriptada parte de la información del Ayuntamiento desconocen qué se ha perdido. Lo cierto es que desde el Consistorio están trabajando para recuperar la normalidad y aseguran que será un proceso que necesitará tiempo. Además, aprovecharán para incrementar las medidas de seguridad.
Lanza además un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y desde el Ayuntamiento han decidido dar quince días para tratar de volver a la normalidad. De este modo, hasta el 31 de enero no vence ningún plazo administrativo.