Economía y negocios

La Pimeef liga el récord de empresas con alta fiscal en Ibiza a la lucha contra la oferta ilegal

Desde la patronal constatan un cambio de tendencia de locales comerciales que se transforman en empresas de servicios

Terraza de un bar de Ibiza / CADENA SER

Ibiza

Las asociaciones empresariales de las Pitiusas ligan el récord de empresas dadas de alta en Ibiza, 7.600 el pasado año en la temporada turística, al trabajo que se está haciendo en los últimos años para combatir el intrusismo. Dice el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que cada vez hay más empresarios que luchan contra la oferta ilegal y las administraciones también empiezan a atender sus reclamaciones, aunque no siempre lo tengan fácil "porque en algunos casos no tienen competencias y en otras carecen de los medios necesarios".

En cualquier caso, según Rojo, se está logrando que muchos emprendedores que vienen a Ibiza a montar un negocio en verano, independientemente del tamaño de la empresa, lo hagan con un alta fiscal. Pero desde la patronal también tienen claro que hay muchos ejemplos en los que se siguen realizando "actividades ilegales, aunque tengan el paraguas de cotizar a la Seguridad Social".

La secretaria general de la Pimeef, María Ángeles Marí, dice que el elevado número de empresas de servicios, recordemos que del total de negocios dados de alta en el segundo trimestre de 2023, 6.100 tenían su actividad ligada a este sector, se explica porque en los últimos años se está dando una nueva tendencia en Ibiza, ya que "muchos locales dedicados al comercio se han transformado en empresas de prestación de servicios a turistas".

Rojo afirma que se tendría que detallar el perfil de las empresas que nacen en abril y se van en octubre, tanto el número de trabajadores que tienen a su cargo y los sectores a los que se dedican. Cree que una cifra "relevante" corresponde a autónomos o microempresas con pocos empleados.

La patronal también pone el acento en la vida útil de muchas de estas empresas, porque hay muchas altas y bajas. En el caso de los autónomos hay la bonificación de la cuota, ya que por cada nueva alta se abonan 80 euros en lugar de pagar por los rendimientos que se tengan.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00