Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Uno de cada siete hogares de las Islas no puede disponer de calefacción para combatir el frío

Son datos de la Xarxa per a la Inclusió Social, mejores que en tiempos de pandemia, pero en una tendencia alcista desde 2008, cuando era uno de cada veinte

Muchas familias no tienen dinero para la calefacción.

Combatir el frío o el calor en los hogares de Baleares no está al alcance de todos. En el primero de los casos, y según la Xarxa per a la Inclusió Social, hablamos de que uno de cada siete hogares de las Islas no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno: el 14,4%.

Esta cifra llegó a su punto más alto en 2020, año de la pandemia, cuando afectaba a uno de cada cinco hogares. Con todo, la tendencia es alcista comparándolo a los últimos quince años, de casi el 10%. En 2008, solo el 5% de la población balear no podía combatir el frío en su propia casa.

Andreu Grimalt, director técnico de la Xarxa, ha explicado que es una cifra alta y que es un problema que va más allá del frío, ya que aún "no se cuenta con las cifras de aquellos hogares que no pueden hacer frente a los meses de temperaturas más altas porque no cuentan con un sistema de refrigeración". "Cada año los termómetros son más altos y las olas de calor duran más, y eso dificulta el poder descansar, trabajar o estudiar", ha recordado.

Además, Grimalt pide no olvidar a aquellas familias, "algo complicado de cuantificar", que teniendo la posibilidad de hacer uso de un sistema de climatización, sea para combatir el frío o el calor, no lo hacen por la situación económica que arrastran.

Pese a ello, mantener el hogar caliente o frío en función de la temperatura, "no es desde luego la principal preocupación de colectivos cuyo problema capital es afrontar el pago de una vivienda". Esta semana hemos conocido que los jóvenes menores de 30 años de Baleares tienen que destinar el 98% de su salario para permitirse vivir solos de alquiler. "Desgraciadamente, personas en esta situación no pueden ni soñar con mantener su casa a una temperatura adecuada", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00