Estudios, afición por la lectura o el "honor" de ser presidenta, la cara más cercana de Prohens junto a los alumnos
Los seis niños y niñas pudieron saciar sus curiosidades con todo tipo de preguntas tanto personales como profesionales
Entrevista a Marga Prohens (21 de enero)
54:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705818698707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
La entrevista en SER Baleares a la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dejado todo tipo de curiosidades en su faceta más cercana. Llegados de los centros CEIP Santa Isabel y Col·legi Pius XII, seis niños y niñas de 5º de Primaria, Amy, Noble, Jaume, Soledat, Jùlia y Guillem, han hecho todo tipo de preguntas, también las del ámbito más personal. Por ejemplo, sobre si le gustaba estudiar cuando era pequeña.
"Me gustaba mucho y sacaba buenas notas; y me sigue gustando porque lo sigo haciendo. Como presidenta, tengo que estudiar porque tengo que conocer los temas sobre los que tengo que hablar", ha explicado.
Un crecimiento marcado por los libros
La lectura era una de sus pasiones, "aunque por placer hace tiempo que no lo hago, ahora me toca leer lo que me llevo a casa para preparar el día siguiente". Sin embargo, sí queda espacio para hacerlo junto su hijo, de diez años. "Acabamos de terminar 'Frankenstein', que es el libro que le ha tocado leer en el colegio este mes", ha explicado.
Sobre su formación, ha rememorado las diferentes ideas que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Desde profesora a tendera en un puesto del mercado municipal, pasando por ser azafata de vuelo. "Ahí ya se veía quizá mi gusto por los idiomas, que, al final, terminé estudiando Traducción e Interpretación", ha recordado.
Presidir el Govern de Baleares, "el mayor honor"
Al tiempo que se formaba, comenzó a interesarse y a acercarse a la política. "Cuando quieres darte cuenta, ya estás totalmente metida", ha contado. Tras pasar por ocho primeros años en el Parlament, y cuatro, más tarde, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, afronta ahora el mayor reto de vuelta al archipiélago. "Es una responsabilidad y un orgullo, porque no hay mayor honor que representar a los ciudadanos de tus Islas, de la tierra que te ha visto nacer y crecer", ha subrayado.
Un cargo, el de presidenta autonómica, que, de momento, no le hace pensar más allá, tampoco en una hipotética y futura presidencia del Gobierno de España. Y es que liderar el Govern y su consecuente exposición pública tiene cosas buenas, "como el reconocimiento de la gente, muchos me dicen «te animamos», «comes con nosotros siempre», claro, a la hora del informativo".
Sin embargo, tiene otras que no lo son tanto. "Entiendo y comparto la crítica constructiva, es necesaria para mejorar y crecer; pero el tema 'haters'... El insulto desde el anonimato que dan las redes sociales se lleva mal, porque te insultan a ti, pero también a tu familia. La solución es no hacer caso".
Y, cómo no, ser una figura pública conlleva una exposición que deja también muchas anécdotas. "Mi hijo tenía que hacer una manualidad en clase con papel de periódico. Y me contaba «qué horror, mamá, salía tu cara, estábamos envolviendo con tu cara»", ha relatado, agregando que "al final es una cura de humildad, en cualquier momento terminamos siendo envueltos en una manualidad".
Los pequeños, muy interesados en los toros
Uno de los momentos más agitados ha sido el de rememorar la aprobación del regreso de los menores a las plazas de toros, enmienda de Vox aceptada por el PP en el Decreto Ley de Vivienda y, a la vez, recogido en el documento de 110 medidas que permitió su propia investidura. Los menores repreguntaban una y otra vez alegando que "es maltrato, los toros son animales y hay que dejarlos tranquilos".
La líder del Ejecutivo ha explicado que "seguramente, estoy más cerca de vuestra postura, a mí no me gustan las corridas de toros, y dudo que mis hijos vayan alguna vez, pero es una tradición de muchos años en España y tenemos que respetar a quienes lo creen así y quieren llevar a sus hijos".
Y ojo, habrá que estar pendiente del cielo, porque ante un hipotético impacto de meteorito, aún no hay estrategias a seguir.
―"¿Qué pasaría si cae un meteorito sobre el Consolat?".
―"Primero, que la SER tendría la exclusiva mundial. Pero esperemos que no pase, porque para eso no tengo ningún plan de contingencia" ―ha reído Prohens.