Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

4 de cada 10 donaciones de órganos que se realizaron en 2023 fue en asistolia

El año pasado hubo 49 donantes y se trasplantaron 132 órganos

4 de cada 10 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado fue en asistolia controlada, un dato más que importante para los expertos. Esta técnica permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y permite su optimización.

Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron sesenta y ocho de riñón. Cinco de estos trasplantes realizados fueron donantes renales de vivo, siendo el mayor número de donación renal de vivo desde la puesta en marcha de este programa. En cuanto a los trasplantes de hígado a pacientes de las Islas Baleares se realizaron dieciséis, el mayor número de trasplantes hepáticos desde el inicio de este programa en el 2021

Con todo, bajaron ligeramente las donaciones en los hospitales públicos de Baleares, el año pasado hubo 49 donantes y se trasplantaron 132 órganos con lo que la tasa de donantes fue de 41 por millón de habitantes. Miguel Agudo el coordinador autonómico de trasplantes señala que son cifras muy similares a las de 2022 cuando los hospitales públicos de Baleares generaron 153 órganos para trasplantes gracias a 54 donantes. Del total de donantes, siete fueron extranjeros y dos fueron donantes pediátricos. En cuanto al número de órganos generados de estos donantes, 91 fueron de riñón, 18 de hígado, 10 de pulmón, siete de corazón, cuatro de páncreas y dos de paquete intestinal.

El papel de las familias es fundamental ya que la tasa de aceptación es del 75%, cifras "muy válidas" según Agudo.

Destaca también la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 24 donantes de tejido osteotendinoso, siendo una de las comunidades con mayor tasa de donación. Por otra parte, 23 pacientes residentes que recibieron un trasplante fuera de las Islas Baleares.

Destacan Agudo la labor de los profesionales y el gesto de altruismo y solidaridad de las familias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00