Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern justifica la segregación lingüística equiparando el castellano y catalán con lenguas extranjeras

El conseller, Antoni Vera, toma como referencia el decreto de lenguas extranjeras del Pacte para negar la segregación y equiparar el catalán y el castellano con el inglés, alemán o francés.

Antonio Vera en su comparecencia en el Parlament

Palma

La idea más repetida por el conseller Antoni Vera a lo largo de su comparecencia es que el plan piloto es voluntario, que se respetará la autonomía de los centros y, sobre todo, no hay segregación. Habrá desdoblamientos y el 50% de las asignaturas en catalán.

El conseller ha comenzado su comparecencia recriminando a los grupos de la oposición que desde el anuncio de la propuesta "hayan intentado levantar confusión y polvareda". "Hoy ya pueden hacer una oposición honesta", ha señalado. Vera ha indicado que el texto se llevará ahora a las mesas para que la comunidad educativa pueda opinar y mejorar el texto definitivo.

Defiende su plan tomando como referencia el decreto de lenguas extranjeras. Para Vera es exactamente igual que ahora cuando hay centros que ofrecen la misma asignatura en inglés, francés y alemán: "Si las familias escogen hacer matemáticas en catalán o inglés y se llama desdoblamiento, como hacen varios centros, ¿por qué se tiene que decir segregación cuando la elección de la lengua para hacer una asignatura es entre catalán y castellano?", se ha preguntado.

Antoni Vera ha insistido en varios momentos a lo largo de su primera intervención en la voluntariedad de la propuesta. "Tiene que quedar bien claro que los centros que quieran acometerlo lo podrán hacer sin ningún problema, pero aquellos que no quieran tendrán toda, toda, toda la libertad del mundo por no implantarlo", ha resaltado.

Críticas de la oposición

En la oposición critican que Vera se apoye en el decreto de lenguas extranjeras. Sobre esto, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha afeado al conseller que equipare el catalán con cualquier idioma extranjero. La socialista ha calificado como una "vergüenza" que el conseller haya tenido que dedicar más de la mitad de su primera intervención a defender la propuesta fruto del acuerdo PP-Vox y a criticar a la oposición. "Si toda la clase no le entiende es que no se sabe explicar", ha señalado.

Maria Ramon, de MÉS per Mallorca, ha lamentado que el PP haya fiado la gobernabilidad a la extrema derecha y ha defendido el plan como "un plan de segregación". La diputada ecosoberanista ha pedido al conseller que explique porque introduce cambios en algo que según el mismo ha dicho "funciona y es exitoso". "Lo necesitan para mantener el pacto con Vox", había añadido la diputada del PSIB sobre este asunto.

Por parte de Més per Menorca, Joana Gomila, ha asegurado que "se han cansado" de pedir información del plan y que tampoco en Comisión tampoco han obtenido respuestas. Gomila ha preguntado cuántos centros han mostrado interés en acogerse al plan, pero el conseller no ha respondido.

La diputada de Vox Manuela Cañadas, en una breve intervención, ha parafraseado el lema de los docentes que se oponen al plan --la llengua no se toca-- para asegurar que "la española había sido tocada y hundida". Vera ha cerrado su última réplica dando las gracias precisamente a Vox, por su trabajo y apoyo, y afirmando que "cree en los pactos y los acuerdos".

A partir del próximo curso y posible incumplimiento del decreto de mínimos

Los centros que se adhieran al plan piloto tendrán que ofrecer en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio entre cuarto y sexto de Primaria. En el siguiente curso, esta posibilidad se extenderá a los institutos y ahí se podrá elegir entre Matemáticas y Geografía e Historia; y entre Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología. Es en este punto donde en la oposición y también los sindicatos ponen el acento. El decreto de mínimos dice que, en Primaria, la asignatura de Conocimiento del Medio tiene que ser en catalán salvo que de manera excepcional se justifique el cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00