Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Vila convertirá locales en viviendas para agentes de la Policía Nacional

Los tres locales y las tres viviendas son propiedad municipal y se encuentran ubicados en el barrio de Sa Penya

Imagen de la reunión en Can Botino (Ayuntamiento Ibiza)

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza convertirá tres locales en viviendas para alojar a agentes de la Policía Nacional, según ha informado el alcalde Rafael Triguero, este viernes, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en Can Botino.

En el encuentro, que ha contado por primera vez con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, y con la directora insular de las Pitiusas, Raquel Guasch, ambos nuevos en sus cargos, se han abordado las distintas problemáticas que tienen los funcionarios estatales y de seguridad en la isla, como es la falta de vivienda.

Al respecto, el alcalde ha detallado que, con base en el decreto de emergencia habitacional del Govern balear, se están haciendo los trámites administrativos para cambiar el uso de tres locales a vivienda y que también ha salido a licitación la reforma de tres viviendas más destinadas a Policía Nacional. Serán viviendas de dos habitaciones y, en el caso de los locales, de tres habitaciones, que se destinarán al bolsín de policías que piden alojamiento en la isla.

Los tres locales y las tres viviendas son propiedad municipal y se encuentran ubicados en el barrio de Sa Penya, donde ya hay otras tres casas donde residen agentes de este cuerpo y sus familias.

“En las próximas semanas vamos a entregar nuevas viviendas a policías nacionales y en los próximos meses vamos a seguir trabajando mucho para poner en disposición de este cuerpo más vivienda”, ha indicado Triguero, que ha añadido el objetivo de que la plantilla, que tiene una rotación de alrededor del 30%, “se pueda estabilizar y consolidar”.

En la reunión, en la que han estado también los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y del Instituto de Seguridad de Baleares, el comisario Manuel Hernández, ha explicado que los “delitos se han reducido en la ciudad de Ibiza en 2023”, ha indicado el primer edil. “Estamos en condiciones de afirmar que Ibiza es una ciudad segura”, ha dicho Triguero.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha destacado que en la junta también “se han renovado los compromisos” del servicio de atención al turista extranjero y con los protocolos de Viogen, para “dar respuesta” a las mujeres en situación de riesgo.

El delegado ha señalado que ya se “dibuja” una temporada mejor que la de 2023, y ha añadido que “en todo caso hay que gestionar este éxito”, ofreciendo “un destino seguro”, tanto para el turista como para el residente.

Rodríguez ha indicado que además del descenso de los delitos “habituales”, con unas 2.000 detenciones en 2023, se ha abordado el incremento de los delitos informáticos. En esta línea, ha explicado que se está haciendo un “trabajo intenso” para combatirlos y también una labor de prevención.

Para la consolidación de los efectivos en la isla, el delegado ha recordado que la anterior delegada Aina Calvo ya trasladó los problemas al Ministerio de Política Territorial, donde “son conscientes y están abiertos en buscar soluciones”.

Al respecto, ha indicado que las plazas serían “mucho más atractivas” no solo con el reivindicado plus de insularidad, sino complementándolo con facilidades de vivienda o como “destino preferente” para que les permita acumular puntos o ascensos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00