Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Las jóvenes de Baleares igualan por primera vez el consumo de cánnabis de los varones de su misma edad

Baleares supera la media nacional en consumo de tabaco, cánnabis, hipnosedantes y mezcla de bebidas energéticas con alcohol

Getty Images

El consumo de cannabis entre las jóvenes de Baleares ha ido en aumento en los últimos años hasta igualar por primera vez a los jóvenes de su misma edad. Las mujeres adolescentes entre 14 y 18 superaban a los varones en consumo de alcohol, tabaco e hipnosedantes, pero quedaban por detrás en cannabis, hasta la última encuesta sobre el uso de Drogas en Alumnos de Secundaria, en la que se igualan en esta sustancia.

La Última Encuesta sobre el uso de Drogas entre adolescentes de 14 y 18 años muestra una juventud balear en la que aumenta el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes y disminuye ligeramente el consumo de alcohol, además superando las medias nacionales. Más de la mitad de los más de 2.200 estudiantes encuestados ha bebido alcohol en el último mes o un uso frecuente, señalan los expertos, aumentando 2 puntos respecto a 2020 y de estos, un 18% ha tenido una borrachera en los últimos 30 días. Además un 23% de los estudiantes de Baleares combinaron bebidas energéticas con alcohol por encima del 19,5% de media nacional. Sobre las bebidas energéticas, de hecho, la mitad de adolescentes ha tomado en el último mes, según la encuesta. El consumo del tabaco fue del 23% entre los adolescentes en el último mes y aumenta el uso de los cigarrillos electrónicos o vapers, el uso ha continuado aumentando, de modo que un 54% de los adolescentes lo ha consumido alguna vez.

Llama la atención el consumo del cannabis, uno de cada tres jóvenes entre los 14 y 18 años lo ha consumido alguna vez en su vida y, uno de cada cinco lo ha hecho en el último mes. De los que han consumido en el último año, un 26,6% son hombres y un 26,4% son mujeres, que consolidan una tendencia al alza en el único consumo de drogas en el que no ganaban a los varones, ahora prácticamente igualándolos por primera vez. El uso de hipnosedantes también aumenta del 15 al 19 % en dos años respecto a aquellos jóvenes que hacen un uso habitual.

También han destacado en este Estudio sobre drogas y jóvenes que la permisividad de las familias en cuanto a tomar alcohol, tabaco y cánnabis es mayor en los estudiantes que han consumido en los últimos 30 días. La coordinadora autonómica de Adicciones, Elena Tejera llama a no bajar la guardia y a continuar realizando acciones sobre estas sustancias, destaca como se ha notado una ligera disminución del consumo de alcohol con las campañas preventivas.

El informe también muestra que prácticamente 2 de cada 10 alumnos entre 14 y 18 años hacen un posible uso compulsivo de Internet; un 9% ha jugado con dinero por Internet y un 14% en lugares de apuestas tanto de manera presencial como online, un 90% son menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00