Envían a juicio a ocho británicos por la presunta trama de falsas intoxicaciones de turistas en Mallorca
La fiscalía reclama en su escrito la absolución de los acusados al considerar que los hechos no constituyen delito
Palma
Un juzgado de Palma ha decretado la apertura de juicio oral contra ocho ciudadanos británicos acusados de liderar una presunta estafa masiva con falsas intoxicaciones de turistas en Mallorca. La fiscalía,sin embargo, eclama la libre absolución de los acusados al considerar que los hechos no son constitutivos de delito. Las tres acusaciones particulares, que representan a la federación hotelera de Mallorca y a dos empresas hoteleras, reclaman penas de entre seis años y medio y ocho años de cárcel.
En el auto de procesamiento dictado hace un año la magistrada achacaba a los acusados presuntos presuntos delitos de estafa agravada y organización criminal al considerar que crearon una banda organizada que convencía a turistas para reclamar indemnizaciones a hoteles y turoperadores inventando intoxicaciones alimentarias.
Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2017 cuando los hermanos Cameron supuestamente formaron una banda organizada que recopilaba datos de turistas británicos que se alojaban en régimen de todo incluido en diversos hoteles de Mallorca. Los investigados supuestamente convencían a los turistas para hacer constar falsariamente en un formulario que ellos mismos habían elaborado que habían estado enfermos durante su estancia en los hoteles para poder reclamar una indemnización económica en Reino Unido. Los hermanos constituyeron una entidad con la finalidad de remitir los datos obtenidos a despachos de abogados en Reino Unido con los que mantenían una estrecha relación.
La jueza ha dictado la apertura de juicio contra los acusados al mantenerse las peticiones de cárcel por parte de la Federación Hotelera y las dos empresas hoteleras. Además, ha impuesto a los acusados la presentación de una fianza de más de un millón de euros para asegurar las posibles responsabilidades civiles.