Sociedad

El Consell de Ibiza ampliará el estudio de alternativas de la futura gestión de residuos en la isla

El presidente, Vicent Marí, dice que a día de hoy no se puede descartar la incineración

Imagen de la jornada sobre residuos / Cadena SER

El Consell de Ibiza ampliará el estudio de alternativas sobre el tratamiento futuro de los residuos en la isla, una vez que se acabe la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, algo que está previsto dentro de seis o siete años. Lo ha anunciado el presidente, Vicent Marí, en el transcurso de unas jornadas técnicas sobre residuos que se celebran en la sede de la institución insular

Marí responde a la plataforma vecinal ‘Es hora de soluciones para el Vertedero de Ibiza’ que en los últimos días ha reclamado un informe más amplio, ya que considera que el documento que se tiene a día de hoy es limitado en su alcance y no sirve como hoja de ruta para adoptar decisiones. También se posicionaba en contra de la incineración.

En la línea de lo que ha venido sosteniendo hasta ahora el gobierno insular, reitera que se debe dar prioridad a los criterios medioambientales por encima de los económicos. Por eso afirma que ya se comprometieron a actualizar el estudio que se elaboró hace 4 años. Entre las alternativas figura el traslado de los residuos fuera de la isla o la construcción de una planta incineradora.

Transparencia

Marí afirma que “no queremos que no haya dudas cuando se adopte una solución de que no se han hecho todos los estudios o de que no son concluyentes. Ampliaremos el estudio que se hizo porque, queremos que sea un proceso transparente”.

También insiste en que no hay una decisión política tomada, “sino que debe venir desde el punto de vista medioambiental y técnico y que todos podamos tener elementos de juicio de valoración de que las soluciones que hay encima de la mesa son las únicas posibles y de ellas hay que elegir a la mejor”.

Incineradora

Sobre el rechazo de la plataforma a la incineración, Marí dice a día de hoy no se puede descartar “esto no lo puedo decir yo, lo tiene que decir un estudio técnico concluyente y tanto los técnicos del Consell como de los ayuntamientos tienen claro que pasos se deben adoptar antes de tomar una decisión de tanto calado”

El presidente del Consell afirma que “ no quiero aventurar una decisión, y la opción que se elija no debe venir marcada por criterios políticos o ideológicos, sino por aspectos medioambientales, técnicos y de solvencia”.

Apunta que “no escatimaremos esfuerzos en poner encima de la mesa cualquier información que tengamos, cualquier estudio que haga falta, para que nadie piense que ya está predeterminada la decisión, nunca nos hemos decantado hacia una solución u otra y haremos todos los estudios y planes pilotos y lo que haga falta para desarrollar al final la solución”.

En esta legislatura

Recalca que la decisión final se deberá adoptar en esta legislatura y que será fruto de un proceso participativo. "No tenemos tiempo infinito. De todo lo que se ha planteado, lo más improbable es que se abra otro vertedero en Ibiza, pero hay otras. La tecnología va avanzando, estamos en un proceso participativo, transparente y de consultas".

Marí asegura que jornadas técnicas, como la de este jueves, también sirven para plantear cuáles son las mejores soluciones que hay hoy en día en el mercado antes de tomar una solución, que es clave para el futuro de los residuos de Ibiza. “ Queremos que aporten todos su experiencia y conocimientos, que estas jornadas sean permanentes, anualmente, y conozcamos de diferentes experiencias hacia donde debe ir el futuro de los residuos en la isla".

Y aquí Marí señala que el futuro pasa por reducir la producción de residuos que ahora es muy alta, “casi 2 kilos por día y habitante y esto tiene que cambiar, el camino es reducir y reciclar”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00