Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Representantes políticos y de la sociedad civil homenajean a Jeroni Albertí

La familia de Jeroni Albertí agradece el reconocimiento público a su figura

Homenaje a Jeroni Albertí

Palma

Francesc Albertí, hijo de Jeroni Albertí, ha agradecido este viernes el reconocimiento público a la figura de su padre, "después de tantos años", en un minuto de silencio realizado en el Consolat de Mar en memoria del político fallecido a los 96 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presidido el minuto de silencio y la firma en el libro de pésame, con motivo de la muerte de Jeroni Albertí y Picornell, quién fue presidente del Consell Interinsular, del Parlament en la II Legislatura y presidente del Consell de Mallorca.

Prohens ha encabezado el homenaje al político, de quien ha dicho que "no se entienden la construcción de nuestra comunidad autónoma y la transición democrática, ni las principales instituciones de estas islas sin la figura de Jeroni Albertí", en declaraciones facilitadas por el Govern.

La presidenta ha descrito a Albertí como "un hombre sensato y riguroso, un político clásico, respetado y respetable" y ha llamado la atención sobre el hecho de que es el único político de Mallorca que tiene retrato oficial en las principales instituciones, tanto en el Consolat de Mar, como en el Parlament y en el Consell de Mallorca.

"Lo mínimo que podemos hacer en sumarnos al duelo y recordar la deuda que le tendremos siempre", ha dicho Prohens. "Lo que somos hoy como autonomía, no se entiende sin Jeroni Albertí", ha incidido la presidenta, que propondrá al Consell de Govern decretar dos días de luto oficial en memoria, recuerdo y agradecimiento al político nacido en Banyalbufar.

Francesc Albertí ha agradecido en nombre de sus hermanos y de toda la familia el reconocimiento de las instituciones y de la presidenta del Govern a su padre, así como el homenaje de este viernes y todas las muestras de afecto que han recibido tras su fallecimiento.

Ha agradecido también a los medios de comunicación el respeto mostrado y que hayan recordado, "con mucho cariño", los hitos históricos que vivió Albertí, así como todo el reconocimiento público de la figura de su padre "después de tantos años" desde que dejó la política activa.

Albertí ha recordado los años de intensa dedicación de su padre a la política: "Lo viví en mi adolescencia y juventud bastante intensamente", ha señalado.

Ha recordado "todos los pasos que se daban día a día, las negociaciones de la preautonomía y del Estatut de Autonomía y muchas cosas que se consiguieron para Baleares en aquellos momentos de presidencias iniciales y también toda la época posterior, del segundo Parlament de Baleares que presidió"

"Fueron tiempos muy interesantes", ha rememorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00