El paro se reduce un 12,6% interanual, hasta los 30.743 parados
La cifra más baja en un mes de febrero desde que hay registros. Para Govern, patronal y sindicatos se confirma el inicio más temprano de la actividad turística
El paro se situó en Baleares en 30.743 personas sin empleo. Es un descenso del 13% respecto a hace un año ó 4.500 personas sin empleo menos que en 2023 y 384 desempleados menos que hace un mes, un 1,2%. Con la bajada de febrero, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos y el número total de parados es la cifra más baja en un mes de febrero desde que hay registros. En cuanto a la afiliación a la seguridad social, se cifró en casi 481.000 ocupados, un 3,7% más que hace un año.
El sector con más parados es servicios y destaca la bajada entre jóvenes menores de 25 años con 208 parados menos que a cierre del pasado mes. Se registraron 24.700 contratos, un 9% más que hace un año, 7 de cada 10 indefinidos.
Datos muy buenos para el Govern, patronal y sindicatos que destacan como se confirma el inicio más temprano de la actividad turística. El conseller de Empresa y Empleo, Alejandro Sáenz de san Pedro habla de datos históricos y apunta a la desestacionalización como un reto.
Sin embargo los sindicatos remarcan que los buenos indicadores no van de la mano del bienestar de los trabajadores ya que se mantienen los altos costes de vida y de vivienda. Desde Comisiones Obreras, su secretaria de ocupación, MariAngels Aguiló, reclama un mejor reparto de los beneficios empresariales.
Señala además como esta situación lleva a un escenario adverso que provocará dificultades a la hora de completar plantillas. También desde el sindicato UGT, Xisca Garí, portavoz de la gestora quien remarca que aún hay una brecha importante de género, las mujeres representan el 58% del total de personas en situación de paro
Para la patronal PIMEM son datos excelentes y se está en el camino para empezar a cumplir el objetivo de alargar la temporada. Su presidente Jordi Mora habla de una desestacionalización de baja intensidad pero firme y constante que se debe aprovechar para potenciar la diversificación económica.
Y para CAEB, Baleares ha capeado el invierno reduciendo el paro a un ritmo elevado, más del doble que la media nacional. Para la presidenta Carmen Planas la situación es buena y estable a las puertas de una nueva temporada alta.