Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Diez de los veintitrés detenidos en la Operación 'Jaque Mate' quedan en libertad con cargos

El juez de guardia ha decretado prisión provisional para los otros trece. Seis podrán eludirla previo pago de fianzas de entre diez mil y treinta mil euros

PALMA, 15/03/2024.- Joaquín Fernández, el Prestamista, quien se hizo popular por su participación en el programa de televisión 'Gipsy kings', es trasladado a los juzgados de instrucción de Palma, para pasar a disposición judicial tras su detención en el marco de la operación Jaque Mate. Un total de 23 de los 39 detenidos el miércoles en la operación Jaque Mate, que ha desmantelado los principales grupos de tráfico de drogas en Mallorca y ha supuesto la requisa de más de 1,3 toneladas de cocaína, han pasado a disposición judicial en Palma a las 9.30 horas de este viernes. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Un total de diez de los detenidos en la operación 'Jaque Mate' contra el narcotráfico han quedado en libertad con cargos, mientras que para los otros 13 que ayer pasaron a disposición, el juez ha decretado prisión provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, en funciones de guardia, ha ordenado la prisión comunicada y sin fianza para siete de los arrestados, mientras que para otros seis detenidos se ha dictado prisión provisional eludible con fianza. Concretamente, son de 10.000 euros, una; otra, de 15.000; tres, de 25.000; y una última, de 30.000 euros. En caso de pagarlas, los investigados deberán personarse periódicamente ante el Juzgado.

Entre los 10 que quedan en libertad está Joaquín 'El Prestamista', popular tras participar en un reality de televisión; mientras que 'El Charly', presidente de la Federación de Entidades Gitanas de Baleares, es uno de los que entra en prisión sin fianza, junto a otras seis personas.

Se trata de una investigación que se ha saldado con 64 detenidos y más de una tonelada de droga intervenida. Una red de túneles al más puro estilo Chapo Guzmán. Coches de alta gama, chalets comprados con el dinero de la droga y joyas de oro. Desde el comienzo, hace año y medio, han sido tres fases en las que se ha desmantelado el cártel que suministraba la cocaína, a sus receptores en España y a los clanes que se encargaban de venderla en Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00