Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Economía y negocios

Mínimo histórico de paro en marzo en las Pitiusas y récord de afiliación

Ibiza y Formentera siguen liderando la caída del desempleo y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social

Dependencias de la Seguridad Social en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Las Pitiusas siguen registrando en los últimos meses cifras nunca vistas de paro por el bajo número de inscritos en las listas del Servicio de Empleo. Marzo no ha sido una excepción y se cerró con 2.686 desocupados, representa un descenso en el caso de Formentera del 20% el mayor del archipiélago y después se sitúa Ibiza con una bajada del 15,1%.

Ibiza lidera también el descenso del paro en el último mes, que ha sido del 5%. Servicios y construcción, los dos grandes motores de la economía en Ibiza y Formentera, registran una bajada anual de parados del 16 y del 8% respectivamente.

En cuanto a la afiliación, por primera vez Ibiza supera las 54.000 personas dadas de alta, con un aumento del 4,6% en comparación con 2023. Se trata también aquí del mejor dato de toda la Comunidad Autónoma. Por detrás, Formentera, con un aumento interanual del 4,1% y superando las 3.000 afiliaciones.

Catalina Cabrer, directora general de Trabajo del Govern habla de números "históricos" en Ibiza y Formentera, tanto en paro como en afiliación.

Contrataciones

Y por lo que respecta a los contratos, se formalizaron el mes pasado 4.340 en Ibiza y Formentera, por encima de los 3.679 de febrero, pero por debajo de los 4.800 del mismo periodo de 2023. Baja la contracción un 10% en el índice interanual en Ibiza y sube un 5% en Formentera. Lo que llama la atención un mes más es el elevado porcentaje de contrataciones indefinidas, fueron 3.790, de las que algo más de 2.000 corresponde a trabajadores fijos discontinuos.

Más paro femenino

Hay actualmente más mujeres, 1.506, que hombres, 1.180 desocupados en Ibiza y Formentera. Y por franjas de edad, las personas mayores de 60 años son el colectivo más número y el único que supera los 400 desempleados a día de hoy. En cambio, entre los 20 y los 24 años solo hay 133 parados en las Pitiusas.

Si se comparan las cifras de paro, por ejemplo, con 2019, antes de la pandemia de covid, hay 4.407 personas menos en las listas del desempleo en Ibiza y Formentera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00