Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El calentamiento global puede provocar que enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental y la del Valle del Rif lleguen a Baleares

Algunos procesos migratorios de algunos animales se verían alterados a causa del incremento de temperaturas y podrían ocasionar la aparición de patologías nunca vistas en las Islas. Es una de las conclusiones de las jornadas 'One Health', organizadas por el Col·legi de Veterinaris

La semana por el uso prudente de los antibióticos se celebra cada año para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del abuso de estos medicamentos / Getty

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El calentamiento global y el incremento de las temperaturas puede provocar que enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre del Valle del Rif lleguen a Baleares. El incremento de las temperaturas, ha dicho Ramon García, presidente del Colegio de Veterinarios de Baleares (COVIB), ocasiona cambios en los movimientos migratorios de animales que transportan bacterias o virus, que no se habían visto con anterioridad en las islas.

Durante este fin de semana, se han llevado a cabo unas jornadas que tratan diferentes temáticas sobre la salud, bajo el nombre de Jornadas One Health, y que está organizado por el Col·legi de Veterinaris de Balears junto con la Acadèmia Mèdica Balear. Se han tratado temas como la resistencia a los antibióticos; la zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas que pasan de animales a los humanos; o impacto en la salud humana de las olas de calor.

Estas jornadas nacen de la idea y la necesidad de transmitir que la salud humana no está aislada del resto de factores que componen el ecosistema donde viven las personas. "'One Health' implica que la salud humana no es una cosa individualizada, sino que está íntimamente relacionada con la salud animal, la salud ambiental, y ahora se incorpora un nuevo elemento que es la salud de las plantas", ha explicado García.

Un tema de los que se han hablado en una de las ponencias de estas jornadas es la resistencia a los antibióticos. Cuestión que, ha señalado García, se producen por diferentes factores, uno de ellos, el "uso de indebido" de estos medicamentos. "España tiene un plan nacional de resistencias antimicrobianas", ha comentado el presidente de COVIB, que ha asegurado que hay fallo en la eficacia de ciertos medicamentos debido a la resistencia que se ha creado hacia estos.

Destaca García el trabajo que hacen las instituciones competentes al respecto, aquí en Baleares. Implementar "acciones que favorezcan a la bioseguridad" como "mejorar las medidas de higiene, de incrementar programas de vacunación" son actos que mejorarán el estado de salud de animales que se encuentren en explotaciones ganaderas y, de esa manera, "habrá menos problemas de salud que precisen de un tratamiento antibiótico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00