Colectivos de memoria reivindican el aniversario de la II República en plena polémica por la derogación de la Ley de Memòria
La plataforma conmemora los 93 años de la proclamación de este sistema de Gobierno en la Plaça de Cort. "No es casualidad, está orquestado que se pretenda derogar precisamente esta semana"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
Este 14 de abril se conmemora el 93º aniversario de la II República y, para celebrarlo, desde la plataforma de Memoria Democràtica de Mallorca se ha leído un manifiesto en la Plaça de Cort en el que reivindican la proclamación de este sistema de gobierno como un hecho que supuso avances para la sociedad de la época, condenando así la dictadura franquista. También piden al Partido Popular que no deroguen la ley de Memoria Democrática de Baleares, propuesta por Vox esta semana.
Desde la plataforma se han alabado todos los progresos que supuso la República en aquel momento: derechos de la mujer, de los trabajadores, y avances en el sistema educativo del momento. "Se consiguió hacer una constitución avanzadísima y, sobre todo, apostó muchísimo por la educación", ha explicado Maria Antonia Oliver, presidenta de la Plataforma de Memoria Democràtica de Mallorca.
Oliver ha recordado el golpe de Estado fascista que derrocó a la II República, y que provocó alrededor de 2000 víctimas asesinadas en Mallorca. Ha asegurado que fue "un golpe de Estado fascista y militar, contra el pueblo desarmado, y contra un sistema de gobierno legal y legítimo", ya que la República ha recordado "no se instauró a la fuerza, sino que la fuerza que tuvo fue precisamente en las urnas".
Además, también se queja del apoyo del PP a la presentación, y en cuanto a VOX, de la derogación de la ley de memoria democrática en Baleares, algo que, ha subrayado, "no es ninguna casualidad la fecha, está así orquestado; de hecho, no lo hacen este domingo porque no pueden". Un apoyo de los populares que ha calificado como "lo más lamentable de todo", ya que "un partido que se dice a sí mismo democrático, quiera suprimir una ley de memoria democrática, que lo único que hace es otorgar derechos". Una ley que, ha dicho, "no ha hecho absolutamente nada más que bien".
Y ha exigido que no se permita que "el relato oficial franquista vuelva a las escuelas" y que los discursos de la extrema derecha no se escuden en la libertad de expresión.