Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

UGT espera un "alto porcentaje" de hoteles que midan las cargas de trabajo de las kellys para final de temporada

Sostienen que ya han comenzado, aunque tarde y lento, las mediciones y avisan que habrá denuncias para quien no las haya realizado para marzo de 2025

Camarera de piso. / Cadena SER

El sector hotelero de Baleares ya se encuentra preparado para realizar las mediciones de las cargas de trabajo de las camareras de piso. Desde el sindicato UGT se quejaban de un comienzo lento que, han apuntado, ya puede desarrollarse con mayor rapidez. El objetivo, según el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, José García Relucio, es que el 100% de los hoteles de las Islas ya estén operando bajo esta directriz de cara a marzo de 2025, cuando toca elaborar el nuevo convenio de hostelería. Para el final de la presente temporada turística, no se moja a qué nivel concretamente, pero cree que la implementación será muy alta para así evitar denuncias.

"Ya han empezado los hoteles a hacer esta medición de cargas, y yo creo que será bastante el número de establecimientos que ya la habrán realizado a final de temporada y la habrán aplicado en consecuencia. Cuando acabe, comprobaremos si se ha llevado a cabo conforme al convenio", ha explicado.

Una vez se han aprobado en el BOIB las correspondientes ayudas, ha explicado que ya hay contratado un técnico superior en prevención de riesgos laborales y que se están llevando a cabo jornadas de formación sobre ello en Palma y en Menorca, lista a la que se sumarán próximamente Ibiza, Playa de Palma, Cala Millor, Calvià y Alcúdia.

Las diferentes federaciones insulares, ha concretado García, "están de acuerdo" en desarrollar esta evaluación de cargas de trabajo y así espera que termine siendo para no tener que empezar a denunciar a la Inspección de Trabajo. "Lo que estaba previsto hacer en dos años, se va a tener que hacer en uno, escasamente. Si no se ha llevado a cabo tocará poner denuncias, que no sea solo rellanar los papeles y ya está", ha avisado.

Las camareras de piso, menos optimistas

Esa rectitud es la que desea Sara García, presidenta de Kellys Unión Balear, ya que, con ese horizonte de marzo de 2025, considera que gran parte de los establecimientos hoteleros intentará atrasar esa formación y medición todo lo posible para ahorrarse esta temporada tener que contratar a más camareras de piso. Por tanto, "esta campaña será igual a la anterior".

"No ha cambiado nada, en teoría empiezan ahora los hoteles a realizar esas mediciones y no hay ya impedimentos. Una vez haces ese estudio, no tienes margen para no llevarlo a cabo, pero creo que seguiremos en las mismas, intentarán retrasarla para que si un hotel con cuatro trabajadoras necesita seis, poder empezar a aplicarlo a partir de la próxima temporada", ha vaticinado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00