Hora 25 Baleares
Sociedad | Actualidad

La emergencia climática vuelve a las calles de Palma: unas sesenta personas reclaman acciones justas ante la crisis hídrica

Lo han hecho recorriendo el centro de la capital en una manifestación. Critican el modelo turístico de las Islas y los recursos en términos de agua que se destinan para mantenerlo

Fridays for Future reclama en Palma medidas políticas ante la crisis hídrica. / Cadena SER

Palma

Alrededor de 60 personas se han manifestado este viernes por la tarde en Palma en protesta por la crisis climática, pero, concretamente, por la crisis hídrica. Han argumentado que esta viene dada por las altas temperaturas que se registran en los últimos años, que terminan derivando, entre otros, en etapas de sequía y en el consecuente perjuicio para el campo.

Pere Joan Femenia, portavoz de Fridays for Future, la entidad convocante de la protesta, ha subrayado, sobre esto último, que se traduce en el ascenso del precio de determinados productos, como el aceite de oliva, y no precisamente por los payeses.

Esta protesta ha arrancado en la plaza del Tub y ha discurrido por las calles Oms y Sant Miquel, pasando por la plaza Mayor, para terminar en plaza de Cort. Se trata de una manifestación que se ha celebrado también en otras capitales, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante o Córdoba; pero, en el caso de Palma, ha indicado Femenia, se ha querido enfocar en el abastecimiento y destino de los recursos hídricos.

Ha recordado que aunque el abastecimiento esté asegurado para la población, cuando coinciden épocas de altas temperaturas con una mayor presión humana, las primeras recomendaciones por parte del Govern están dirigidas a los habitantes y no a los turistas. De hecho, en otras comunidades ya se han dado casos de restricciones. "Es injusto que se destinen recursos hídricos a los campos de golf, a los cruceros o, en general, al turismo. Y si tiene que haber restricciones o avisos, se mira antes al ciudadano, que lo usa para higiene, alimentación...", ha lamentado.

Con todo, ha concretado que no están en contra del turista que viene a disfrutar y a conocer las Islas, sino del modelo de masificación. "Que vengan, pero hay que hacerlo de forma sostenible y controlada", ha matizado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora