Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Baleares impulsa inversiones con créditos ISBA, 3 de cada 5 euros prestados en 2024 se destinan a proyectos empresariales

El Govern ha presentado una nueva convocatoria de créditos con 18 millones de euros para los próximos dos años

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Palma

En lo que llevamos de año Baleares le ha dado la vuelta al pastel a los créditos a las pymes y autónomos que concede el Govern a través de ISBA. En 2023, en 60 por ciento de las líneas de ayudas se destinaba a pagar deudas, mientras que durante estos primeros cuatro meses del año el 60 por ciento de los créditos son para inversiones. Precisamente este miércoles el Govern ha presentado una nueva convocatoria de créditos con un total de 18 millones de euros para los próximos dos años.

Con estas cifras, el Ejecutivo balear destaca que la economía está funcionando de cara a la temporada turística. Hay que tener en cuenta que los sectores donde más se solicitan este tipo de créditos son para hostelería, transporte y comercio.

En lo que llevamos de año se han otorgado 41 millones de euros en líneas de créditos, mientras que en todo 2023 se concedieron 96,4 millones de euros. Además, destaca que el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas o autónomos que solicitaron los créditos repiten y lo hacen para invertir.

Entre las novedades de la convocatoria de líneas de crédito para los próximos dos años destacan las mejores en las condiciones económicas. Se duplica la bonificación al tipo de interés hasta el 3 por ciento, las ayudas en las comisiones se elevan hasta el 0,75 por ciento, y se amplía 2 años más el periodo para devolver el crédito hasta los 5 años, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, para un crédito de medio millón de euros a 7 años se tendría que pagar 80.000 euros de costes financieros. Otro caso más, un crédito de 100.000 euros en 3 años, la pyme o el autónomo tendría que pagar 4.500 euros de intereses y comisiones.