Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Assemblea Ciutadana pel Clima: "La movilización en Canarias debe ser un ejemplo para Baleares a partir del viernes"

La agrupación anima a acudir a la asamblea convocada por la plataforma 'Menys Turisme, Més Vida' para "afrontar un cambio necesario". "El PP le ha visto las orejas al lobo y solo quiere evitar una movilización masiva"

Playa de Palma en verano. / 'Overbooking'

Las buenas previsiones de esta temporada turística que se comprueba en las diferentes islas van en dirección opuesta a la asamblea que convoca en Sineu este viernes la plataforma 'Menys Turisme, Més Vida', que hace un llamamiento a asociaciones y particulares para que acudan y aporten ideas en favor del decrecimiento turístico. Una de las presentes será la Assamblea Ciutadana pel Clima. Su portavoz y secretario, Eloy Crusat, ha explicado que el objetivo debe ser "salir organizados para afrontar un cambio necesario". Sostiene que Canarias supone un espejo en el que mirarse.

"Debe ser un ejemplo, tanto en su movilización como en su forma de hacerla. El turismo tiene un peso del 35% en el PIB canario; en Baleares es del 45%, casi la mitad. La presión humana es considerablemente mayor. La asamblea del viernes en Sineu ya es un muy buen primer paso, de ahí tiene que surgir un cambio que canalice el malestar de la sociedad", ha explicado.

Considera que las estrategias planteadas en los últimos días por el Partido Popular, comenzando por el decrecimiento del techo de plazas turísticas que ha anunciado el Consell de Mallorca, obedecen a "intentar tranquilizar a la ciudadanía para evitar una movilización masiva".

"Que Prohens saliera a decir que Baleares llegó a su límite ya es un paso, pero es que no están proponiendo decrecer, sino quedarnos aquí. Pretenden evitar que salgan 100 mil personas a la calle a reclamar un cambio en el modelo turístico, y esos plazos que se marcan son solo una patada hacia adelante para rebajar los ánimos. Básicamente, es un «ya veremos dentro de unos meses, pero este año os jodéis»", ha criticado Crusat.

Lamenta que la Assemblea Ciutadana pel Clima continúa reclamando reuniones, pero aún no han sido recibidos por las autoridades, que "se han excusado hasta la fecha en que no se ha encontrado un hueco en la agenda".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00