La Plataforma por la Memoria se concentrará el domingo 2 de junio en Palma frente a quienes "quieren imponer relato franquista"
Han reprochado a PP y Vox querer derogar una Ley que "otorga derechos"


Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
La Plataforma por la Memoria Democrática ha convocado una concentración el próximo día 2 de junio, a las 19.00 horas, en la plaza de Cort, de Palma, en defensa de la Ley de Memoria Democrática, ante el anuncio de PP y Vox de querer derogarla --Vox ya ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) que plantea la derogación de dicha ley e "imponer un revisionismo histórico y, otra vez, un relato franquista".
Así lo ha anunciado Maria Antònia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, entidad que forma parte de la Plataforma por la Memoria Democrática, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que, ante el anuncio de PP y Vox de querer derogar la Ley de Memoria Democrática, se ha convocado una concentración el 2 de junio, a las 19.00 horas, en la plaza de Cort, de Palma, en defensa de la Ley de Memoria Democrática "y de los derechos de las víctimas del franquismo y de toda la ciudadanía" porque, ha incidido, "sin memoria no hay democracia".
En este sentido, Oliver ha reprochado a PP y Vox querer derogar una Ley que "otorga derechos" y que, además, "nadie ha puesto en duda". "La Ley de Memoria Democrática es una ley de la que nadie se ha quejado, porque no ha creado ningún tipo de alarma social, y de la que nadie ha pedido su derogación, a excepción de la extrema derecha, razón por la que", en su opinión, "el PP la quiere derogar".
"No podemos permitir que esto, que ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, ocurra también en Baleares, porque la derogación de esta Ley atenta contra los derechos humanos, y no lo decimos nosotros, lo dice el relator de la ONU, con un informe durísimo contra las CCAA que ya lo han hecho", ha añadido asimismo.
Por ello, la presidenta de la asociación Memoria de Mallorca ha animado a la ciudadanía a salir a las calles el próximo día 2 de junio para "demostrar" tanto a PP como a Vox "la fuerza que tenemos, para defender los valores y derechos de una sociedad democrática". Y es que, ha continuado expresándose Maria Antònia Oliver, "no podemos consentir que se derogue la Ley de Memoria, ya basta, estamos cansados y hemos de decir un sí muy grande a la Democracia, a la memoria y a la dignidad, porque también nos la quieren quitar".
Para la Plataforma, con el anuncio de derogación de la Ley de Memoria Democrática, lo que "quieren" quienes lo defienden "es imponer un revisionismo histórico y un relato, otra vez, franquista de lo que pasó y nos tenemos que oponer porque no podemos permitirnos perder el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".
Finalmente, y ante el hecho que el PP, todo y querer derogar de la Ley de Memoria Democrática, diga que está dispuesto a mantener la Ley de Fosas, Maria Antònia Oliver ha recordado que "la memoria va mucho más allá de las fosas y está basada en unos principios que afectan a todos, no solo a las víctimas, como el derecho a la verdad".
Por eso, ha concluido pidiendo a los 'populares' "que no se dejen arrastrar por la reivindicación del régimen franquista que hace la extrema derecha" y "rectifiquen su decisión" de derogar la Ley de Memoria Democrática "ahora que todavía están a tiempo" de "posicionarse al lado de las víctimas, de la ciudadanía, de sus votantes, a los que no dijeron en campaña que derogarían esta Ley, porque no estaba en su programa, y al lado de los demócratas".




