Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Més pide limitar el número de vuelos y pasajeros en Baleares: "Mallorca ya no está masificada, Mallorca vive el colapso"

"No vivimos del turismo, malvivimos del turismo y es imprescindible adoptar hoy medidas urgentes y contundentes de decrecimiento turístico", defienden los ecosoberanistas

CATI CLADERA (EFE)

MÉS per Mallorca ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España que reduzca el número de vuelos que llegan a los aeropuertos de Baleares porque "ya basta de que Aena explote el aeropuerto pensando exclusivamente en los dividendos, de que el 20 por ciento de los beneficios del gestor aeroportuario vengan de los aeropuertos de las Islas, ya basta".

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el diputado de MÉS Ferran Rosa, quien ha considerado que "aquí, en Baleares, los ciudadanos también tienen derecho a tener una vida digna". Y, por este motivo, ha continuado, "hace falta que se reduzcan los números de vuelos porque no se puede tener unos aeropuertos que, año tras año baten récords --en lo que va de año, con datos del mes de abril, se supera en más de 400.000 los pasajeros del año pasado, por lo que no es posible ni imaginar qué sucederá en los meses de julio y agosto".

"Mallorca ya no está masificada, Mallorca vive el colapso. No vivimos del turismo, malvivimos del turismo y es imprescindible adoptar hoy medidas urgentes y contundentes de decrecimiento turístico", ha defendido el diputado de MÉS. En este sentido, ha asegurado que una de las principales medidas decrecentistas que pueden tener efecto en el presente es la reducción de manera urgente de vuelos y pasajeros en los aeropuertos de las Islas.

De este modo, según ha detallado Rosa, la PNL registrada este lunes por parte de MÉS insta al Gobierno a impulsar de forma urgente todos los cambios normativos y de operativa que procedan para reducir el número de vuelos y de pasajeros de los aeropuertos de Baleares, particularmente en los meses de abril a septiembre.

Asimismo, reclama al Ejecutivo reducir de forma urgente las horas de operatividad de los aeropuertos del archipiélago en la temporada de verano, a efectos de reducir el número de vuelos que aterrizan y se elevan cada día, así como a hacer los cambios normativos que sean necesarios para poner fin a los vuelos privados.

Por otro lado, urge al Gobierno a paralizar todas las obras y proyectos de ampliación de los aeropuertos de las Islas, así como a revisar de forma urgente los documentos de ordenación y planeamiento con el objetivo de asegurar una reducción de la presión turística.

Además, la PNL del partido ecosobiranista insta al Estado y al Govern balear a llevar a cabo las negociaciones y cambios legislativos necesarios para hacer efectiva la participación de la Comunidad en la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, de acuerdo con el punto 15 del artículo 32 del Estatut d'Autonomia. "Tener las claves de las puertas de entrada y salida de nuestra casa es imprescindible", ha defendido en este sentido Rosa.

Finalmente, la propuesta plantea también que el Parlament se manifieste contrario a los procesos privatizadores en sectores estratégicos como es la gestión aeroportuaria, e insta al Gobierno a iniciar un proceso de reversión.

Trabaja en una proposición de ley sobre gestión aeroportuaria

MÉS per Mallorca ha anunciado que a unos días de que se cumplan seis meses del pleno que aprobó parciarlmente una PNL, de la formación ecosoberanista, relativa a gestión aeroportuaria, y ante la "pasividad" del Gobierno del Estado y del PSOE trabaja ya en una Proposición de Ley, que piensan elevar al Congreso de los Diputados.

El objetivo, ha destacado el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, "es poner ya, al menos, aprobar desde el Parlament los instrumentos para desde Baleares tener las llaves de nuestra casa y podamos decidir cuál es la política económica de esta comunidad, como han de gestionarse las puertas de entrada al territorio". "Esta proposición de ley se está trabajando y aún no hay una fecha concreta de cuando se podrá tener pero, en todo caso, esperamos que pueda salir con el mismo apoyo que tuvo la PNL", ha hecho hincapié.

Pleno del Parlament

En cuanto al plenario de este martes, MÉS preguntará a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre lo que el diputado Ferran Rosa ha considerado un "giro del planteamiento histórico" de los 'populares', después de observar "con preocupación", todas las filtraciones conocidos del Decreto Ómnibus y como se plantea "un crecimiento sin límites de la construcción en suelo rústico".

Asimismo, la formación ecosoberanista preguntará al conseller del Mar y del Ciclo del Agua sobre la "masificación" en la costa y el litoral de Baleares, tras haber observado en las últimas horas videos "estremecedores" de lo que ocurre en espacios naturales de las Islas como el de Cala Agulla.

Limitación de entrada de vehículos

Finalmente, Rosa se ha referido al debate este martes en el Parlament de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para limitar entrada de vehículos en Ibiza y ha recordado que MÉS presentó una para limitarla en la isla de Mallorca.

Sin embargo, ha lamentado, la "falta de interés" de PP, Vox y PSOE de que se debata más de una Proposición de Ley en el Parlament semanalmente ha impedido que se pueda debatir esta semana. No obstante, ha añadido el diputado de MÉS per Mallorca "esperamos que se pueda debatir pronto y que se tome en consideración" porque esta formación "no podrá aceptar que se planteen medidas de limitación en la isla de Ibiza, que ya existen en Menorca y Formentera, y que en cambio Mallorca quede excluida". "Cremos que Mallorca también está colapsada y necesita los mismos instrumentos", ha concluido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00