La psicóloga Sara Santacruz se reincopora al Área de Salud Pitiusa tras obtener el título de emérita
Ha sido pionera en Ibiza en salud mental infantojuvenil
Ibiza
La psicóloga clínica Sara Santacruz se incorpora de nuevo al Área de Salud de Ibiza y Formentera tras obtener el título de emérita. Según destacan desde la gerencia, Es la tercera profesional del área de salud pitiusa que obtiene esta distinción. Anteriormente, fueron María Tresserra Svab, fue la primera médico nombrada emérita en 2018 para encargarse de la coordinación y asesoramiento de la Unidad de Cronicidad, y Cristina Molina, en 2023, para impulsar las unidades de Atención a la Mujer en Ibiza.
Santacruz ha sido pionera en Ibiza en Salud mental infantojuvenil y en 1983 formaba parte, como psicóloga clínica, del primer recurso que existió en Ibiza para la atención en salud mental de los menores de edad, el Patronato de Salud mental infantojuvenil dependiente del Consell Insular y que posteriormente, en 2006, pasó a depender del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
Fue coordinadora de la Unidad durante años, puesto que compartió con la psiquiatra Magdalena Valverde. En 2019 pasó a la Unidad de Salud Mental de adultos de Es Viver y tras cerca de cuarenta años cuidando la salud mental de niños, jóvenes y adultos se jubiló en 2023.
Ahora vuelve al Área de Salud con el objetivo de desarrollar un programa de mediación que presentará internamente, a los profesionales, en próximas semanas y que se hará de manera pública una vez se haya hecho esta presentación.
La psicóloga clínica ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio nacional Meninas 2020 por su trabajo para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
También, el Colegio de Psicólogos de Baleares (COPIB) reconoció a en 2023 su excepcional trayectoria de "trabajo ininterrumpido cuidando la salud mental y emocional de la ciudadanía".
Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera dice que "es una alegría y un orgullo poder recuperar el talento de expertos que aún tienen mucho que aportar".