Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La falta de inspectores de trabajo pone en duda la primera jornada intensiva de la construcción en las Islas

UGT recuerda que del 15 de julio al 15 de agosto se aplica este horario tras aprobarse mediante convenio, pero "los pocos inspectores que hay se dedican al turismo"

Imagen de archivo de una obra.

Palma

Los trabajadores de la construcción en Baleares afrontan un verano sin apenas inspectores de trabajo que velen por sus condiciones laborales, en un contexto marcado por las altas temperaturas que tienen que soportar en las obras. Como ya denegara el Govern el pasado mes de noviembre, durante esta época estival no se contará con el tradicional refuerzo, algo que, en cualquier caso, no se echará mucho de menos en este sector, según Roberto Serrano, del sindicato UGT.

"Como todo el mundo sabe, a lo que se dedican los pocos inspectores de trabajo que tenemos aquí en verano es a la hostelería. Pedimos por ello a la Dirección General de Trabajo y a la Inspección de Trabajo que se aumente el número de inspectores, porque no tenemos la información de que se haya visitado una sola obra o centro de trabajo. Lo hacemos nosotros, pero no es nuestro trabajo", ha criticado.

Algunas de las condiciones laborales a vigilar vienen recogidas en el nuevo convenio de la construcción en Baleares, aprobado en diciembre y que trae como principal novedad la obligatoriedad de realizar jornada intensiva desde el 15 de julio al 15 de agosto sin sobrepasar las 15:00. Serrano ha señalado que ha costado mucho incluir este apartado, pero espera que funcione para ampliar la duración en la próxima ocasión, "porque trabajar en una obra a las 16:00 en verano es inviable".

Para el cumplimiento de la jornada intensiva y detalles como la obligatoriedad de contar con neveras para que puedan hidratarse o vigilar la temperatura del día, Serrano tiene claro que hace falta la presencia tanto por parte de la Dirección General de Trabajo como del IBASSAL, "que son quienes tienen que comunicar a la Inspección de Trabajo cualquier caso fraudulento".

"Esa es la solución al problema de siniestralidad laboral de las Islas, visitar las obras y centros de trabajo, y no colocar carteles en los autobuses. ¿De qué sirve eso si luego no va nadie a hacer visitas?", ha criticado, en referencia a la campaña informativa sobre el calor que aprobó el IBASSAL el pasado lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00