Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Más de trescientos residentes se plantan en Caló des Moro en protesta por la saturación turística

La entidad convocante, Mallorca Platja Tour, apunta a este enclave como "símbolo" de esta masificación, el cual ha congregado a vecinos de todas partes de Mallorca

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística. / Cadena SER

Palma

Más de trescientas personas se han concentrado esta mañana en Caló des Moro, en Santanyí, para protestar contra la masificación turística y reivindicar el derecho de los residentes a disfrutar de sus playas. Bajo el lema de 'Ocupem Les Nostres Platges', la plataforma convocante, Mallorca Platja Tour, ha apuntado a este enclave como "símbolo de la saturación de la llegada masiva de viajeros".

En el caso concreto de Caló des Moro, se trata de una cala de apenas 600 metros cuadrados a la que, como apuntan los vecinos, "no se puede acudir a partir de abril porque ya no cabe nadie más". Si hablamos ya de temporada alta, la presencia se traduce en colas kilométricas para, en muchos casos, solo hacerse la foto de rigor para las redes sociales.

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística.

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística. / Cadena SER

Jordi Ribas es un vecino de Cala Pi y se suma a la protesta por todo lo que los efectos negativos del turismo traen como consecuencia para la población y el territorio. Ha afirmado que acudía de pequeño a la cala, la que hace años que no visita. "Todo ha cambiado completamente", ha lamentado. Ha subrayado que "Mallorca no es un parque temático y que no todo vale con la excusa del negocio".

Otra vecina, Sara, vive muy cerca de la zona, pero Caló des Moro no es opción para desconectar porque "es imposible poner un pie en la playa". "Los mallorquines no somos una atracción turística y tenemos el mismo derecho a venir aquí", ha señalado.

Desde Marratxí ha llegado Jaume Valentí, que nunca ha visitado Caló des Moro, pero que siente que tenía que estar presente en la protesta. "El turismo tiene que mejorar la vida del residente, no tenerlo a su servicio", ha subrayado.

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística.

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística. / Cadena SER

Aproximadamente una hora después del inicio de la protesta, los turistas comenzaban a llegar y recibían por parte de los vecinos unos folletos informativos en inglés explicando los motivos por los que se movilizan. Algunos se han mostrado atónitos; y otros, entienden el contexto de la concentración, aunque consideran que residentes y visitantes deben convivir en estas zonas. Sobre Caló des Moro en concreto, no falla: las redes sociales, una vez más, son su principal escaparate.

"Las personas que viven aquí tienen ese derecho, si hacen esto es porque realmente no están pudiendo cumplirlo", ha explicado Pedro, un turista de Río de Janeiro que llevo dos días en la isla. Conoció la cala gracias a los comentarios de un amigo y las fotos que vio en internet.

Por otra parte, Aleix y Ainara, llegados desde Barcelona, han argumentado que "entendemos la situación, en Barcelona pasa también, pero los turistas también tenemos derecho a visitar este sitio, es que es un sitio turístico". "Conocemos la cala por las redes sociales, es la más famosa de Mallorca", han indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00