Tribunales

Detienen al responsable del Medusa Beach Club de Palma y le imputan por cuatro delitos de homicidio por omisión

El restaurante, que carecía de licencia, se derrumbó el pasado 23 de mayo dejando cuatro muertos y catorce heridos

PALMA, 23/05/2024.- Cuatro personas han fallecido y al menos 27 han resultado heridas al desplomarse en la Playa de Palma (isla de Mallorca) el restaurante 'Medusa Beach Club' ubicado en una planta baja que se ha hundido hasta el sótano, donde los servicios de emergencias buscan más víctimas. EFE/Cati Cladera / Cati Cladera (EFE)

Madrid

La Policía Nacional ha detenido al responsable de la empresa que explotaba el Medusa Beach Club de la Playa de Palma, en cuyo derrumbe perdieron la vida cuatro personas y 14 resultaron heridas el pasado 23 de mayo. El empresario, de origen austríaco, ha sido detenido por su presunta implicación en comisión por omisión de cuatro homicidios por imprudencia grave y seis por lesiones graves por imprudencia y está previsto que pase a disposición del juzgado de guardia de Palma esta tarde.

Más información

Cabe recordar que los hechos se produjeron el pasado 23 de mayo, sobre las 20:20 horas en la primera línea de la playa de Palma de Mallorca, cuando parte de una terraza en la que se encontraban clientes y trabajadores de un local de ocio colapsó desplomándose desde el primer piso hasta el sótano perteneciente a otro local que en esos momentos estaba cerrado al público. La terraza que se derrumbó funcionaba de forma ilegal, no tenía licencia de actividad ni de ocupación y las obras a las que había sido sometida a lo largo de los años tampoco tenían permiso.

La estructura no había sido reforzada para dicho uso y como consecuencia de las modificaciones había recibido una sobrecarga de peso. Ese peso añadido a la estructura junto con el de las personas que ocupaban ese espacio en el momento del siniestro provocó el colapso de la estructura y su hundimiento. El inmueble había sido sometido a una inspección técnica de edificios en 2023 con un resultado desfavorable. El Ayuntamiento de Palma avanzó que se personaría en la causa penal derivada de los hechos.

Las cuatro personas fallecidas en el derrumbe son un hombre y tres mujeres, una de ellas trabajadora del local en el que ha tenido lugar el suceso, según pudo confirmar Radio Mallorca. Uno de los fallecidos fue un joven senegalés que, según explicaron a la Cadena SER sus amigos, acababa de salir del gimnasio y se había parado a tomar un café en el local "como hacía siempre". Además se da la circunstancia de que otra de las mujeres fallecidas era trabajadora del local y amiga del joven senegalés fallecido. Las otras dos mujeres fallecidas son dos turistas alemanas.

Al lugar acudieron los servicios de emergencias Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y varias ambulancias que atendieron a los afectados. A partir de ese momento se inició una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía junto con los informes técnicos del Ayuntamiento de Palma, que determinó que había colapsado parte de una cubierta que se unió a la terraza del local para la explotación del negocio para la que no se disponía de licencia o permiso.

La estructura no había sido reforzada para dicho uso y como consecuencia de las modificaciones había recibido una sobrecarga de peso. Ese peso añadido a la estructura junto con el de las personas que ocupaban ese espacio en el momento del siniestro provocó el colapso de la estructura y su hundimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00