Si volviera a gobernar Donald Trump, ¿cómo afectaría al queso menorquín?
Nuevas expectativas de negocio se abren ahora gracias a una nueva plataforma digital con los EEUU pero hay dudas de cómo se comportará en un futuro próximo tras las elecciones
Maó
Fue en el anterior mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos cuando aumentaron los aranceles. Eso ahogó una línea de negocio que había conseguido establecer el queso con denominación de origen Mahón-Menorca con América del Norte.
Ahora se ha presentado una plataforma de promoción del producto que incluye a los quesos de la isla que quieran darse a conocer allí. Algo que se valora de manera positiva pero con ciertos recelos recordando que las elecciones presidenciales están cercas y todo movimiento político, de un u otro tipo, puede comprometer los buenos resultados obtenidos hasta la fecha.
125 toneladas en 2023
Según el presidente del Consejo de Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, las 125 toneladas que se vendieron en 2023 en Estados Unidos es una cantidad pequeña cuando se tiene en cuenta el tráfico de productos alimentarios que circulan por este país. Sin embargo, es uno de los mercados más importantes para los productores de la isla. Bosco Triay espera que la política no interfiera en el buen momento que se abre ahora para el queso de la isla en el continente gracias a los recientes acuerdos de promoción auspiciada por Organización Interprofesional Láctea.
Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...