La huelga indefinida de limpieza en tres municipios de Ibiza se reactiva, comienza la próxima madrugada
El principio de acuerdo alcanzado salta por los aires porque ambas partes se acusan de haber cambiado términos
Ibiza
La huelga indefinida de limpieza y de recogida de residuos en tres municipios de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, se reactiva y comenzará a las dos y media de la próxima madrugada
A pesar de que se había llegado a un preacuerdo entre las partes, ratificado por los trabajadores en asamblea, cuando comenzaba la movilización, ahora todo ha saltado por los aires y el paro se vuelve a poner en marcha.
En principio, patronal y sindicatos se habían citado esta mañana a las once en el TAMIB para ratificar lo acordado, era entrar y salir y la cosa ha durado hasta las tres y media de la tarde con el enfado de los trabajadores al considerar que la empresa no ha mantenido lo acordado anoche.
Por eso Miguel Pardo uno de los negociadores de Comisiones Obreras, habla de "cabreo generalizado" de los empleados que les ha hecho levantarse de esa reunión y retomar el paro indefinido. Acusan a la patronal que querer introducir más cambios en las jornadas laborales de los trabajadores.
Pardo pide a los políticos a los ayuntamientos afectados, que "se impliquen más" aunque también reconocen que algunos alcaldes lo han hecho en la noche de ayer.
Lo que se había acordado, pero que no se ha ratificado este viernes, era una subida salarial del 21% para los próximos cuatro años. El mayor incremento, del 8,5% se aplicaría en 2024.
Escollos y malos entendidos
Las empresas creen que el principal escollo es el hecho de que no se acepte que la jornada finalice cuando se regresa al centro de trabajo, como piden los trabajadores a lo que se añade, según el abogado que las representa, José Ramón Buetas, que se han sumado peticiones que no se habían hecho hasta ahora.
Se refiere a un malentendido en torno a la subida salarial en las categorías de especialistas. En este punto, dice el abogado, los empleados han interpretado que sería del 1,5% anual hasta alcanzar el 6% en cuatro años, cuando la empresa, asegura, ha dicho en todo momento que sería una única subida.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.